Por: Fernando Nava

A denuncia presentada de Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, acusado por delito de peculado por 4 millones 837 mil 197 pesos,  la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de que elementos de la PGR, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo trasladaron a los juzgados del Reclusorio Sur, no mantuvieron información hasta las 12:30 horas.

Asimismo, los 4.8 millones de pesos por los que se le acusa, los habría recibido por parte de los recursos federales, y el dinero no fue utilizado de manera correcta.

Además, Lozano, fue suspendido tres meses por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, a mediados de este año, por negligencia en el proceso de organización para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por otra parte, desde el 2015, Alfredo Castillo, hizo declaraciones en contra de Lozano y otros dirigentes de federaciones, como el de boxeo, en donde los llamó un “cáncer” para el deporte.

Luego de las declaraciones, Castillo puso la denuncia en contra de Antonio y cortó el flujo de presupuesto a la Federación.

Sin embargo, los federativos también acusaron de la intromisión de Alfredo, y negaron estar involucrados en corrupción.

Pero, el octubre pasado, el presidente  del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, comentó que no había pruebas contundentes de algún desvió de recursos.

Hasta el momento, la PGR no ha hablado nada al respecto desde el momento de la aprehensión.