Por: Vicente Flores

Magistrados de la Cuarta Sala Penal ratificaron la sentencia individual de cuatro años y seis meses de prisión, con multa de 100 mil 935 pesos, en contra de Antonio Pérez Avilés o Antonio Pérez Avilez o Antonio Pérez Alavez y Apolonio Rosales Cortés, dirigentes de una asociación civil, por su responsabilidad en el delito de daño ambiental.

En la carpeta de investigación quedó establecido que son responsables de los delitos de despojo y contra el ambiente, al confirmarse que el 10 de agosto de 2014, ocuparon el predio ubicado en Texcalhuitxtle Grande, colonia Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco, provocando daño ambiental.

El predio, denominado “Camino Antiguo a Las Rosas” o “Camino a Santiaguito, Paraje Tlaxopan II”, es considerado suelo de conservación, destinado a la  producción rural agroindustrial en términos de lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de la demarcación.

Los dictámenes de impacto ambiental emitidos por peritos de la PGJ, determinaron que hubo daño dada la construcción de inmuebles, lo cual no está permitido, según lo establece la tabla de uso de suelo del programa referido.

El día de los hechos, los dirigentes de esta asociación civil que supuestamente se dedicada a conseguir vivienda a ciudadanos con bajos recursos, arribaron al paraje con un grupo de 30 personas a bordo de varios vehículos y forzaron el candado de la puerta.

Una vez adentro, Antonio Pérez Avilés se ostentó como propietario y dio posesión de los lotes a sus agremiados, a quienes cobraba cuotas y exigía anticipos para la ocupación. En tanto, Apolonio Rosales fungía como vigilante y supervisaba que los predios estuvieran ocupados de manera permanente mediante la construcción de casas con diferentes materiales.