Por: Oscar Nogueda/

Article 19 y Fundar externaron que, el año pasado, disminuyeron los recursos asignados a la publicidad oficial del Gobierno federal, sin embargo, apuntaron que se siguen manteniendo malas prácticas en la erogación del gasto.

De acuerdo al Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el 2019 se presupuesto 5 mil 212 millones de pesos para la publicidad oficial, no obstante, las autoridades federales gastó 3 mil 245 millones de pesos en este rubro.

“Si bien, el monto ejercido en 2019 representa alrededor de una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año de Peña Nieto 9 mil 632 millones de pesos y poco más de la mitad de Calderón 7 mil 381 millones de pesos ,preocupa que se mantenga las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”, señalaron las OSCs.

A pesar de la política de Comunicación Social, las organizaciones apuntaron que se mantienen malas prácticas, tales como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución.

Además, comentaron que en el 2019 cinco medios de comunicación concentraron el 40 por ciento del total de recursos para la publicidad oficial, así como tres instituciones gubernamentales erogaron 67 por ciento del gasto dirigido a este rubro.

“Si bien el presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, señalaron las OSCs.

Al mismo tiempo, Article 19 y Fundar mostraron su preocupación por la falta de plantación del gasto porque genera ineficiencia y aleja los contenidos publicitarios de los de interés público.

Según la Secretaria de la Función Pública (SFP), 2 mil 720 millones de pesos del presupuesto de publicidad gubernamental se ejercieron en diciembre y 306 millones en noviembre, es decir el 92 por ciento de los recursos para la publicidad del gobierno se gastaron en los últimos dos meses.

Ante esta situación, Article 19 y Fundar insistieron en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con malas prácticas que han vulnerado la libertad de expresión y el derecho a la información.

Igualmente, enfatizaron que la información es un elemento esencial para garantizar certidumbre y desarrollo ante la crisis sanitaria del Covid-19, además subrayaron que el Gobierno federal planear estratégicamente el gasto de publicidad oficial para la comunicación gubernamental acompañe la toma de decisiones de la ciudadanía.

“El gobierno federal y el titular del ejecutivo deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la población a estar debida y oportunamente informada, recordando que la correcta regulación de la publicidad oficial es hoy más que nunca necesaria”, manifestaron las OSCs.

Por último, las OSCs expresaron que es necesaria una nueva ley de comunicación social con criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de recursos, así como mecanismos de control, plantación y evaluación del gasto.