• La organización puntualizó que están pendientes las investigaciones sobre las agresiones y amenazas recibidas en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, contra la activista Nadia Verá y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Por: Oscar Nogueda/

A un día de que se cumplan seis años del caso Narvarte, la organización Article-19 reconoció los avances en el caso, sin embargo, destacó que no hay resultados de la investigación, de la reparación integral del daño y de las garantías de no repetición.

A pesar de que Omar “N” y Abraham “N” tienen una sentencia condenatorio por los delitos de feminicidio diverso, homicidio calificado y rojo por este caso, la organización señaló que falta la condena contra Daniel “N”, la tercera persona procesada.

Asimismo, subrayó la existencia de pruebas que involucran a más de tres autores materiales, por lo que llamó a las autoridades a agotar las investigaciones para identificar a los involucrados.

“Si bien hay tres personas procesadas por el crimen, en 2021, las familias de las víctimas, representantes y la sociedad continuamos en la incertidumbre sobre el móvil del crimen, así como tampoco se ha identificado a la cadena de mando y actores intelectuales del multifeminicidio y homicidio”, externó Article-19.

Igualmente, la organización puntualizó que están pendientes las investigaciones sobre las agresiones y amenazas recibidas en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, contra la activista Nadia Verá y el fotoperiodista Rubén Espinosa. En ese sentido, comentó que estas acciones eran constantes por parte del gobierno estatal y causa del desplazamiento del periodista y activista.

Por otro lado, mencionó que no se han cumplido los puntos recomendatorios del instrumento 4/2017 sobre la omisión con investigar con debida diligencia y perspectiva de género, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

A pesar de que la Comisión y la Fiscalía capitalina han pedido la incorporación de la familia Espinosa Becerril al registro de víctimas, la Comisión Especial de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) no han completado este proceso, por lo que la reparación del daño sigue pendiente.

Esta Recomendación instruyó a las autoridades ministeriales a implementar medidas para evitar las filtraciones de información, sin embargo, no existe certeza sobre las estrategias para evitarlas, investigar las sucesivas y sancionar a los responsables de estas. La organización enfatizó que la información filtrada contraviene Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

“A lo largo de seis años, la filtración de información ha sido una constante, la cual aumenta el riesgo en la investigación pues se han publicado nombres de testigos clave, revictimizado a las víctimas y familiares y manipulado a la opinión pública sobre las líneas de investigación”, señaló Article-19.

Ante esta situación, la organización llamó a la fiscalía capitalina a agotar todas las líneas de investigación disponibles para dar con los responsables materiales e intelectuales, así como avanzar en las pesquisas sobre las amenazas del gobierno veracruzano.

Asimismo, le pidió investigar y sancionar las filtraciones realizadas, cumplir con la recomendación de derechos humanos, así como con las medidas de reparación simbólica, acordadas con los familiares de las víctimas.

Por último, llamó a la CEAVI avanzar en la reparación integral de la familia Espinosa Becerril.