Por: Redacción/

Los aportes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), como la Plataforma Virtual TecNM, son una buena muestra de cómo la pandemia obligó a intensificar la innovación académica, y con esto se abren ventanas de oportunidad, sostuvo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en la Segunda Sesión Extraordinaria 2020 del Consejo Académico, que se realizó de manera virtual, en presencia del Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, Moctezuma Barragán detalló que dicha Plataforma contó con más de 230 mil visitas “y realmente es una innovación que nos ayuda a internarnos ya, al futuro de la educación semi-presencial”.

Comentó que a través de ella se llevaron a cabo 101 cursos de capacitación para el aprendizaje en línea y el Tecnológico Virtual puso a disposición, además, cuatro editoriales con acceso libre, así como accesos a 15 Bibliotecas Digitales con recursos abiertos, entre otras aportaciones.

De esta manera respondió el sistema que conforma el Tecnológico durante el cierre del Ciclo Escolar anterior, en lo que constituyó una situación inédita para toda la educación pública del país, agregó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Moctezuma Barragán abundó “se dice muy fácil, pero el sector educativo nunca se detuvo”, como sucedió con otras actividades en el país, ya que el sector educativo continuó con el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este sentido reconoció que, con las dimensiones de la matrícula del Tecnológico en sus 254 campus, que durante el año escolar 19-20 atendieron a 616 mil estudiantes, representó todo un desafío, para darle continuidad a la educación de esa comunidad estudiantil tan grande.

Por lo que si bien, la migración de la educación presencial a la instrucción remota no ha sido sencilla para ninguno de los tipos educativos del país, existen importantes muestras, como el millón de maestras y maestros que se inscribieron para aprender el uso de herramientas digitales.

Esto habla no solo de la gran posibilidad que tenemos hacia el futuro inmediato de intensificar la vida digital dentro de las escuelas, sino también de la disposición que tienen maestras y maestros del sector educativo en seguir aprendiendo, indicó Moctezuma Barragán.

Enfatizó que la pandemia nos arrojó a todos a la necesidad de entrar al mundo digital, y se pudo hacer, lo que es algo extraordinario, y muestra de ello son las reuniones virtuales como esta, por lo que podemos estar seguros de que México es uno antes y otro después de esta pandemia, en cuanto al manejo de recursos digitales para la educación, sostuvo.

Por otra parte, agregó que se debe continuar con los protocolos sanitarios para el regreso a las actividades presenciales, llegado el momento; para lo cual el Tecnológico ha preparado ya un protocolo muy amplio al respecto, y se analiza cómo se llevará el cabo el regreso de estudiantes a las actividades presenciales en aulas, talleres y laboratorios.

En este sentido destacó que se debe hacer conciencia en los estudiantes de lo que es una vida saludable, sobre todo en enfermedades que ya son verdaderas epidemias, como la diabetes.

Destacó que el sector que menos incidencia ha tenido en enfermedades durante la pandemia, ha sido el sector magisterial, y eso fue derivado de ser los primeros en decretar el receso escolar a tiempo, “y por lo mismo, vamos a ser los últimos en entrar de nuevo en actividad”, abundó.

Enfatizó que sólo se regresará a la actividad cuando el semáforo sanitario esté en verde, ya que en el sector educativo se continuará con un rigor que permita regresar a trabajar cuando se ofrezca la seguridad a maestras, maestros, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de que acudir a clases no es un riesgo.

Por su parte el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el Calendario Académico 2020-2021, no está exento de cambios en sus fechas de inicio para el siguiente ciclo escolar, “cada uno de los 254 campus del país, estarán en posibilidad de adecuar las fechas de inicio a clases, de acuerdo a las indicaciones que emitan los Gobiernos Estatales y el Consejo de Salubridad General”.

Asimismo, en su calidad de Secretario del Consejo Académico, Fernández Fassnacht, puntualizó que el calendario sienta la bases para el siguiente Ciclo Escolar, el cual podrá ser modificado a nivel general o particular para los diferentes campus.

Lo mismo respecto a las emisiones de diferentes disposiciones asociadas, de orden académico y reglas para la organización y funcionamiento, en función de las disposiciones del Consejo de Salubridad General, de las autoridades federales y de los Gobiernos de las entidades federativas, respecto de la pandemia COVID-19.

Finalmente, el Consejo Académico del TecNM aprobó por mayoría el nuevo Calendario Escolar 2020-2021, quienes mantendrán informados a la comunidad tecnológica sobre los avances del mismo.