Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y activistas crearon el Observatorio de Género y Covid-19 para dar seguimiento a los impactamos de la pandemia en las mujeres de distintas poblaciones.

“Organizaciones de la sociedad civil y activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México, como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad”, señalaron las OSCs.

Asimismo, el Observatorio visibilizará temas que afecten de forma diferenciada a las mujeres de distintas comunidades, debido a fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer en entornos de violencia.

“El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria”, explicaron la OSCs.

Al mismo tiempo, externaron que el Observatorio brindara información con perspectiva de género, derechos humanos, multiculturalidad e interseccionalidad sobre el aborto seguro, muerte materna, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas y afromexicanas, entre otras.

La Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas (ONU-DH) reconoció la labor de la sociedad civil para avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTTI en el marco de la contingencia sanitaria. Asimismo, saludó la creación del Observatorio de Género y Covid-19.

“Si bien la pandemia nos coloca ante grandes retos para la defensa de los derechos humanos, vamos juntas y estamos seguras de que el esfuerzo colectivo plasmado en este Observatorio contribuirá a la creación de contextos que permitan a las mujeres tomar decisiones y definir sus proyectos de vida en libertad”, concluyeron la OSCs.