Por: Redacción/

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña crítico la pésima administración de los recursos petroleros; dijo que la corrupción, el desmesurado saqueo en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la falta de inversiones que se garantizaron con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, han ocasionado que la producción de petróleo caiga 23.5 por ciento, “pues en 2012, se producían 2 millones 548 mil barriles diarios, mientras que en julio del año pasado, tuvo una producción por debajo de los 2 millones de barriles diarios, el nivel más bajo por mes, en más de 20 años”, enfatizó.

El legislador del PRD refirió que Pemex cerró el 2017 con una producción promedio de un millón 948 mil barriles por día, “debido a continuos malos manejos y a decisiones que parecieran intencionales, como la venta de la plataforma sumergible Chemul, que fue rematada en 6.7 millones de dólares -140 millones en pesos mexicanos-, aun cuando en los últimos cuatro años se le asignaron más de 3 mil millones de pesos para su mantenimiento y rehabilitación; es decir, se recuperó el 4 por ciento de lo que se invirtió”.

Aseguró que lamentablemente, el escenario para Pemex continúa desalentador, pues se estima que la producción aumentará a un millón 938 mil barriles diarios en el 2019, para luego caer en 2021, con una producción de un millón 615 mil barriles diarios; y elevarse hasta 2031, con un millón 780 mil barriles diarios, según la propia Secretaría de Energía. “Con esas proyecciones, apenas en el 2031 tendríamos el 70 por ciento de la producción que tuvimos al inicio de esta administración”.

“Los saqueos y desvíos de recursos, que tanto funcionarios como el propio Ejecutivo, han hecho a Pemex, ya sea para ocultar alguna crisis económica en el país o para financiar campañas electorales o bien para su enriquecimiento personal, han ocasionado que Cantarell, de ser un gran yacimiento que producía 2 millones 100 mil barriles en 2004, hoy produzca únicamente 140 mil”, criticó.

Saldaña agregó que esto se debe “gracias a la falta de responsabilidad, capacidad y compromiso del gobierno para con sus ciudadanos. A lo largo de toda la historia de Pemex, los mexicanos no hemos sido beneficiados con la derrama económica que dejó en su momento Cantarell ni ningún otro yacimiento, pero lo que si hemos podido observar con enojo, es el enriquecimiento cínico y abusivo de quienes han estado o continúan al frente de Pemex”.

El legislador dijo que incluso en los estados con economías primordialmente petroleras como Veracruz, Campeche, Tabasco, entre otros, el despido de trabajadores ha sido una constante en este sexenio, afectando a miles de familias. “Si bien la nómina de Pemex requería ajustarse, debemos tener claro que los causantes de su debilitamiento no son los trabajadores, sino la pésima y corrupta gestión de sus dirigentes junto con el gobierno federal, por privilegiar sus intereses en lugar de apostarle al fortalecimiento de la petrolera”, concluyó.