Por: Redacción/

En este orden, Jesús Zambrano Grijalva comentó que uno de los grandes temas que estarán presentes en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, son los relacionados con los nombramientos pendientes de completar en el Sistema Nacional Anticorrupción y los órganos contralores de entidades autónomas del Estado mexicano.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que no se han realizado los nombramientos correspondientes del Fiscal Anticorrupción; del Fiscal General de la República, y de los magistrados que se encargarán de juzgar las denuncias sobre actos de corrupción”, añadió el legislador.

Cuestionó en este sentido, lo anunciado esta mañana por el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien encomendó a líderes de las bancadas del Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, una iniciativa de reformas de ley para endurecer el combate a la corrupción y la impunidad, para que esta coalición que le respalda, lo impulse en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

“Sin ninguna autoridad política, ni moral, ni de ningún tipo y con absoluta desfachatez, erigiéndose como adalides de la causa, van a presentar la exigencia de que se hagan los nombramientos. Sin embargo -recordó- ha sido el propio PRI quien se ha opuesto en los hechos, porque estamos ante la realidad de que, cuando se han querido hacer, buscan nombrar a personajes que cubran las espaldas a funcionarios públicos que puedan resultar sujetos de señalamientos o acusaciones de corrupción”.

“Que no se muerda la lengua Meade. Que quede claro a la gente que hemos sido nosotros, no ellos, quienes hemos insistido en sacar adelante los nombramientos (de autoridades en el Sistema Nacional Anticorrupción); pero recogiendo propuestas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, de gente prestigiada en esta materia, y que de ninguna manera sean vetados por nadie, que esta es la manera en que vamos a poder avanzar hacia la democratización real del poder público en nuestro país”, concluyó.