Por. Redacción/

Para fortalecer la democracia, es necesario reconstruir la confianza entre autoridades y ciudadanía, empezando desde los ayuntamientos del país, que representan la primera célula del gobierno, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“Si los ayuntamientos cumpliesen a cabalidad, lo establecido en el artículo 115 constitucional, yo creo que la calidad de vida de los mexicanos, sin duda, sería otra”, afirmó, al participar en el Séptimo Foro Alcaldes hablando con Alcaldes: crecer en tiempos de elecciones, convocado por la revista “Alcaldes de México”.

Al moderar el panel “Calidad de Vida”, el comisionado destacó como los participantes en el foro, entre alcaldes y representantes de empresas, han promovido proyectos para mejorar la seguridad pública, la identidad de las comunidades y el medio ambiente.

“Para tratar de resolver los principales problemas públicos que la población percibe en su día a día y cómo haciendo uso de las tecnologías de la información, es decir, la digitalización, se pueden detonar procesos de participación que involucren a la población, más allá del día de la participación formal, que se deposita el voto en las urnas”, manifestó.

Salas Suárez insistió en que, si bien es importante la voluntad política en la solución de los problemas públicos, también es fundamental participación de la ciudadanía. “En la medida en que la ciudadanía acompaña y exige, en ocasiones, en donde no existe la voluntad de la autoridad, se empieza a generar esta lógica virtuosa”, concluyó.

En el panel participaron, Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México; Fernando Peña, director general de Seguritech; Renán Barrera, expresidente municipal de Mérida, Yucatán; Héctor Escamilla, subdirector de Color de Comex; Víctor Estrada Garibay, alcalde de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y Alberto Poza, director de Operaciones de Clear Channel México.