Por: Redacción/

Debido a que México está inmerso en un proceso electoral, ampliar la difusión del programa “Crezcamos Juntos” –como lo propuso el PRI y que fue avalada por el pleno de la Cámara de Diputados–, podría ser susceptible para la compra de votos, ya que se trata del otorgamiento de beneficios fiscales para los pequeños y mediamos comerciantes en todo el país, reclamó el diputado Ricardo López Priego.

Desde su curul, durante la Sesión Ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados, manifestó la postura del Grupo Parlamentario de Morena en torno a un Punto de Acuerdo del PRI, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades para que difundan ampliamente los beneficios de dicho programa.

Al respecto, subrayó que si bien el programa “Crezcamos Juntos” significa beneficios a quienes se sumen al comercio formal y así tener acceso a la seguridad social, así como posibilidades para obtener vivienda y pensión, no hay razón para implementar una estrategia de difusión en los actuales tiempos electorales.

López Priego aseveró que pese a la implementación de ese programa, hasta ahora no ha disminuido la cantidad de personas que trabajan por su cuenta. Incluso, agregó, desde que arrancó “Crezcamos Juntos” en 2014, se ha incrementado el número de comerciantes informales en casi 400 mil personas en todo el país.

Argumentó que en 2015 se registraron 13 millones 855 mil personas que trabajaron en la informalidad y ya para el último tercio de 2017 el número sobrepasaba los 14 millones, lo cual hace ver que no se ha registrado un efecto positivo del programa, y que no tiene sentido reimpulsar la estrategia en medio de proceso electoral.

“Beneficios como el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS; los descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante diez años y los apoyos económicos a los pequeños empresarios, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, sí requieren que se difundan ampliamente, pero a partir de julio próximo para que no se interprete la supuesta urgencia como parte del proselitismo político oficial”, puntualizó.

Asimismo, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes más se han apegado al programa “Crezcamos Juntos” son quienes trabajan en el llamado Régimen de Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como REPECOS, para tener acceso a los beneficios que se ofrecen.