Por: Patricia Ramírez

La otitis media, inflamación de oído, es una de las más comunes en niños menores de 9 años con un promedio de 500 casos de cada 100 mil habitantes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente lo atiende con medicamentos, cirugía y terapias de audición, sin embargo la vacunación es la primera medida preventiva.

La coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social, doctora Azarell Anzures Gutiérrez afirmó que la otitis ocurre en cualquier época del año y puede provocar dolor intenso y fiebre, además, sus principales factores de riesgo son las alergias alimentarias, tener contacto con familiares fumadores o contagio de otros menores enfermos.

Además, de acuerdo con cifras del Sector Salud, en 2015 se registraron 18 mil 144 casos de otitis en menores de un año; 91 mil en niños de uno a cuatro años; menores de 5 a 9 años se documentaron 98 mil 540 inflamaciones.

El IMSS recomendó que las vacunas son pilares importantes para evitar este tipo de enfermedades, y cuando existan complicaciones auditivas o en vías respiratorias, es importante llevarlos a un médico y no automedicarlos.