Por: Vicente Flores

EL Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe), entregar las grabaciones realizadas el 26 y 27 de septiembre de 2014 entre las 21:00 y 05:00 horas, material que se encuentra vinculado en las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con al institución, un particular solicitó las videograbaciones y presentó un recurso de revisión ante el Inai, porque Capufe refirió no contar con la información, en razón de que los servidores de video estàn configurados para almacenar el material digital por un máximo de 60 días.

Sin embargo, el solicitante argumentó que  Caminos y Puentes Federales, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia de los videos de la caseta de cobro de de Iguala, donde ocurrieron parte de los hechos vinculados en la desaparición de los estudiantes normalista, por lo que Capufe cuenta con el material.

Al revisar los Tomos 71, 75 y 76 de la averiguación previa, el Inai determinó que el 17 de diciembre de 2014, Capufe le entregó a la PGR las videograbaciones de la caseta de cobro de Iguala.

Así mismo, Inai señaló que las imágenes acumuladas durante el periodo de resguardo en las que se hallan detectado la comisión de un delito, deberán ser almacenadas en medios alternos.

Por lo expuesto, el Pleno del Inai determinó la revocación de la respuesta de Capufe y le instruyó a hacer todas las búsquedas necesarias, a fin de estregar al solicitante las videograbaciones cuidando que no puede reconocerse la personalidad de personas involucradas en este, al igual que no se posible observar el número de placas de vehículos particulares.