Por: Redacción

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de los 31 estados y la Ciudad de México, así como con las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, en febrero se registró una disminución de 19% en el comportamiento de la incidencia de este ilícito, con relación al mismo mes del año anterior.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública refieren que en febrero se presentaron 111 casos denunciados ante las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República (PGR), en comparación con los 137 casos que se contabilizaron en febrero de 2015.

Las cifras de febrero de 2015 corresponden a 100 asuntos atendidos por Fiscalías y Procuradurías de los estados, y a 37 del fuero federal; mientras que en 2016, el gran total deriva de las 82 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por las UECS y 29 corresponden a casos reportados por la PGR.

El reporte destaca que en los mencionados expedientes del presente periodo quedó registrada la atención que se brindó a 139 víctimas.

Estas cifras representan el esfuerzo permanente entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) con las dependencias del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de los estados, así como dela Ciudad de México, en la atención de las denuncias por secuestro.

Después de un análisis exhaustivo, se ha evitado la duplicidad en el registro de casos. El trabajo de sistematización que se desarrolla actualmente, en seguimiento al Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, es la metodología que se emplea para recabar y sistematizar la información que remiten mensualmente las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como la PGR

Cabe resaltar que el pasado martes 15 marzo se realizó una reunión entre el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, con organizaciones de la sociedad civil, así como PGR y  la Policía Federal, en la que se explicó la metodología para el registro de los delitos y víctimas de secuestro, misma que fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Sesión XXVIII.

Cuando no hay denuncia permitimos que los delitos se sigan cometiendo, que les pase a otros y que exista la impunidad, por ello, la Conase reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088.