• La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de poner fin a esta situación, por lo que llamamos a las y los ministros a terminar con esta política inhumana”, señaló Alexandra Haas, directora de Oxfam México.

Por: Oscar Nogueda/

Doce organizaciones civiles, Oxfam México y de Américas presentaron un amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para fortalecer el amparo 302/2020, el cual busca frenar la participación de las autoridades mexicanas en el Protocolo “Quédate en México”.

“El documento que presentamos acredita ampliamente que el Estado mexicano, si acepta que se reanude el MPP, estaría violando, de nueva cuenta, estándares internacionales de derechos humanos que forman parte del orden jurídico nacional. Además, documenta las graves violaciones a los derechos de las personas con necesidades de protección y sus consecuencias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de poner fin a esta situación, por lo que llamamos a las y los ministros a terminar con esta política inhumana”, señaló Alexandra Haas, directora de Oxfam México.

Para el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), este Protocolo es contrario a la Constitución mexicana y al derecho internacional de asilo, ya que las personas no accedieron a la justicia, así como hubo irregularidades en sus procesos.

Cabe destacar que desde febrero del 2020, la SCJN tiene este amparo en revisión, no obstante, los ministros no se han pronunciado al respecto.

Después de dos meses de que una Corte en Texas, Estados Unidos obligará al gobierno de Joe Biden reinstalar este programa, organizaciones mexicanas y estadounidense pidieron al gobierno mexicano no participar en esta política.

“Quédate en México” que se puso en marcha en el 2019, a través de un memorándum de entendimiento entre el gobierno mexicano y estadounidense . Desde ese año hasta enero del 2021, más de 70 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos fueron devueltos a México para esperar su proceso.

La población se enfrentó a situaciones precarias durante su estancia, así como a extorsiones,secuestros, violaciones, asesinatos y otros delitos por parte de grupos delictivos, así de autoridades.