• Según la Plataforma, se encontraron aproximadamente 2 mil 357 fosas clandestinas , 2 mil 603 cuerpos de víctimas y más de mil fragmentos óseos entre el 2006 y 2019.

Por: Redacción/

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) presentaron la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas, la cual busca cubrir el vacío de información pública sobre este tema y brindar un diagnóstico de la magnitud del mismo.

Esta Plataforma reúne la documentación de hallazgos de Fosas Clandestinas reportadas por la prensa, fiscalías locales y Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, tiene un modelo de predicción de localización de fosas basado en fuentes oficiales y no oficiales.

“Este fenómeno ha reflejado el grado de descomposición social y deshumanización que se ha alcanzado como producto de una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables , por acción u omisión , de graves violaciones a derechos humanos”, apuntó Article-19.

Según la Plataforma, se encontraron aproximadamente 2 mil 357 fosas clandestinas , 2 mil 603 cuerpos de víctimas y más de mil fragmentos óseos entre el 2006 y 2019. Los estados con más fosas registrada fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Los datos de la FGR , contenidos en esta iniciativa, se dan a partir de febrero del 2015 debido a un litigio de más de tres años con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por esta información. En el caso de Coahuila, Morelos y Tlaxcala, la información data del 2018.

“Aún cuando las autoridades respondieron a las solicitudes no fue posible contar con datos totalmente actualizados ni para todos los estados de la República debido a que las respuestas provistas por algunas fiscalías no fueron accesibles, ya sea porque la información no respondía a lo que se había solicitado, los documentos escaneados eran ilegibles, o se enviaban tablas inconexas que impedían establecer cómo se relacionaban los registros de fosas, municipios y años, entre sí”, expresó Article-19.

Las autoridades de la FGR, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero,  Nayarit y San Luis Potosí enviaron información inaccesible, la cual impidió establecer registros sobre las fosas. Aunado a ello, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Chiapas declararon no contar con registros de hallazgos de fosas clandestinas, mientras que en Morelos y Tabasco se catalogó esta información como reservada.

Según los registros de la prensa nacional y local, se han identificado mil 491 fosas clandestinas, de la cuales se han recuperado 4 mil 259 cuerpos y 47 mil 355 restos óseos en 30 estados del país. Las entidades con más registros son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58 por ciento de estos descubrimientos.

Por último, las organizaciones mencionaron que dicha cifra podría aumentar a mil 759 fosas localizadas con 5 mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos óseos.