• La Ley de Migración impide que las personas en contexto de movilidad puedan ser detenidas dentro o en las inmediaciones de albergues, las autoridades continuaron con las detenciones y registros violentos.

Por: Redacción/

Organizaciones civiles denunciaron que, desde el mes de julio, policías municipales de Torreón, estatales, efectivos de las Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) han detenido de “manera arbitraria” a personas migrantes en las inmediaciones del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”y de la parroquia de Santa Cecilia.

El 22 de julio de este año, voluntarios del Centro dieron a conocer que elementos de seguridad estatales detuvieron a 12 personas migrantes, a quienes revisaron de forma agresiva, les quitaron su dinero y pertenecías. Por ello, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila con folio CDHEC/2/2021/360/0 y una denuncia por agresiones físicas, con folio 5443031.

A pesar de ello y de que la Ley de Migración impide que las personas en contexto de movilidad puedan ser detenidas dentro o en las inmediaciones de albergues, las autoridades continuaron con las detenciones y registros violentos.

“Las autoridades migratorias no tienen la atribución conferida por la Ley de realizar detenciones de personas migrantes que se encuentren alojados o en las inmediaciones en albergues con este fin, patrocinados por asociaciones civiles o personas que presten asistencia humanitaria”, indicaron las ONGS.

El pasado 9 de noviembre, en las inmediaciones de la parroquia de Santa Cecilia, 10 migrantes fueron perseguidos por la policía municipal de Torreón y ,posteriormente, dieron aviso a agentes migratorios para detenerlos. Hasta el momento, se desconoce el paradero de estas personas.

Por último, las organizaciones llamaron a cesar las detenciones y agresiones físicas contra personas migrantes, así como respetar sus derechos humanos.