Por: Patricia Ramírez/

Debido a los abusos que sufren los defensores públicos y civiles de derechos humanos, Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, pidió a los titulares de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa, África, América y Asia Pacífico atender de manera prioritaria la situación para evitar las amenazas y represalias.

Asimismo, durante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) se expuso que los casos de defensores que son violentados, sin importar de dónde sean, repercuten negativamente en la sociedad y reducen los espacios de convivencia democrática.

Los representantes de las instituciones respondieron afirmativamente a la propuesta del Ombusdman mexicano y se comprometieron a atender la problemática.

González Pérez también resaltó que en el caso de México es obligación de las autoridades promover y respetar los derechos humanos para impedir que quienes son defensores arriesguen su integridad personal, su libertad y su vida.

Como parte de otra orden, se expuso sobre la violencia contra las mujeres y la necesidad de generar estrategias en coordinación con organizaciones internacionales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CJW) y el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lo cual fue apoyado por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos presentes.