Por: Mugs Redacción

México posee menos de 300 físicos médicos y los planes de estudio existentes en ese campo en el país carecen de formación clínica, como exigen las normas internacionales, por lo que la capacitación de los especialistas se da a partir de la experiencia personal, sin contar con el aval formal de institución alguna.

El programa de estudios de la Especialización en Física Médica Clínica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuya creación fue aprobada en la sesión 387 de Colegio Académico, se centra en la formación de profesionales que impulsen el mantenimiento de procedimientos y el desarrollo de métodos de la física para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades con una visión sociocultural y una actitud, tanto crítica como ética.

Presentada como una propuesta de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) y de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de la Unidad Iztapalapa de la UAM, la especialización atenderá las problemáticas por el incremento de la población que alcanza la vejez, incluidas las enfermedades crónico-degenerativas.

Esto exige un número mayor de profesionales en física médica en los hospitales habilitados con las nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento, así como en aquellos dotados de un entrenamiento clínico que responda al avance de la tecnología y las exigencias del sector salud.

El posgrado considera un concepto de salud como un estado de bienestar biopsicosocial y no sólo como la ausencia de enfermedad. En la actualidad es cada vez más frecuente y de mayor importancia la participación de profesionales de disciplinas ajenas a la medicina en la solución de problemas de salud para constituir de ese modo un universo de conocimiento multidisciplinar.

El plan de estudios incluye los fundamentos físicos para hacer frente a las múltiples técnicas terapéuticas y de diagnóstico, de modo que los egresados podrán desempeñar, en el medio hospitalario, funciones asistenciales, docentes y de investigación y de desarrollo.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades crónico-degenerativas requieren de técnicas, procedimientos y equipos de alta complejidad, por ejemplo las tomografías computadas o por emisiones de positrones o de fotón único, así como la resonancia magnética, el ultrasonido y la imagenología digital y en 3D.

Basado en conceptos científicos de las ciencias físico-matemáticas y médico-biológicas, el plan de estudios estará enfocado en preparar profesionales dedicados a la atención especializada de pacientes y en la optimización de recursos técnicos y de equipos.

Por medio de estancias hospitalarias o residencias, los alumnos permanecerán en contacto estrecho con pacientes, lo cual permitirá el manejo de casos médicos reales ampliando sus perspectivas de ocupación para abarcar todas las instituciones hospitalarias de alta especialidad y de educación superior.