Por: Mugs Redacción

Un sistema contenedor para el análisis y el monitoreo de raíces conocido como rizotrón y desarrollado por egresadas de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue dado a conocer en el 15th International Waste Management and Landfill Symposium, celebrado en Sardinia, Italia.

Luisa Fernanda Delgado Ramírez y María Fernanda García Valtierra fueron invitadas a presentar su proyecto en dicho Simposio, que reunió en octubre de 2015 a ingenieros ambientales de todo el mundo para abordar asuntos sobre el tratamiento de residuos sólidos.

En entrevista las alumnas mencionaron que el proyecto formó parte de su trabajo terminal, en el que participó también Alejandro Ávila, egresado también de la licenciatura en Diseño Industrial.

El prototipo fue fabricado con materiales de desecho –polietileno de alta densidad– que facilita a especialistas el estudio y el comportamiento de las raíces de ciertas plantas en suelos contaminados. El sistema puede ser elaborado a un costo muy bajo y se distingue por un diseño atractivo y funcional.

En su realización colaboraron además la doctora Alethia Vázquez Morillas y la maestra en ciencias Margarita Beltrán Villavicencio, profesoras-investigadoras del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Las egresadas fueron asesoradas por el maestro Fernando Shultz Morales, profesor-investigador del Departamento de Medio Ambiente para el Diseño de esa sede universitaria.

“Como diseñadoras industriales realizamos los prototipos y trabajamos en conjunto con ingenieros ambientales de la Unidad para enfocarnos en cómo se desmontaría la raíz, algo en lo que no se piensa mucho al construir este tipo de tecnología”, refirió Delgado Ramírez, quien junto con García Valtierra detalló que no existe un rizotrón estándar y los que se venden suelen ser caros y sólo de uso industrial.

“Para desarrollar el nuestro estuvimos involucradas en la labor de las investigadoras e hicimos mucho trabajo de campo en el invernadero de la Unidad”.

García Valtierra expresó que la presentación del prototipo, tanto en la ciudad de Toluca –durante el Encuentro de Expertos en Residuos Sólidos– como en Italia les ayudó a extender sus intereses.

“Vimos que el diseño abarca campos diversos del conocimiento; también pudimos conocer un poco de lo que se realiza en los niveles de maestría y doctorado, así como contribuir al incremento de la calidad de la investigación” en México.

Las egresadas de esta casa de estudios aspiran a continuar contribuyendo a la mejora del proyecto y al desarrollo de material para laboratorio, pues los especialistas de varias universidades del país requieren de herramientas más eficientes y un diseñador industrial puede construirlas para enriquecer el trabajo cotidiano”, concluyó García Valtierra.