Por: Gabriela Espinoza

En 2014 cerca de 24 millones de Smartphones fueron vendidos en México, informó la organización de Greenpeace, de acuerdo con las cifras de la consultora tecnológica IDC. También indicó que hay otros cálculos que estiman que en México hay tantos Smartphones como personas, es decir más de 121 millones.

Indicó que cada uno de estos aparatos puede contener sustancias tóxicas peligrosas como mercurio, cadmio, paladio, arsénico y retardantes de flama, entre otras sustancias que pueden causar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

Greenpaace invita a las personas que como consumidores  se cuestiones sí les hace falta o no renovar su gadget, que vean tutoriales en YouTube y se suscriban a webs para aprender a hacerlo; así como a que compartan el gadget que reemplazarán o busquen un lugar donde puedan llevarlo para que sus piezas serán reutilizadas.

Por lo anterior, señaló que en este año 2016 es importante que cada vez más gente se informe, que con pequeñas acciones multiplicadas por millones se conviertan en una avalancha de cambios masivos de hábitos en todas las dimensiones de la esfera pública.

Asimismo exigió al gobierno aprobar e implementar leyes que aseguren el manejo sustentable y adecuado de los residuos electrónicos y que regulen el uso de químicos tóxicos en la producción. Y a las empresas fabricantes de aparatos electrónicos a que sean responsables de sus productos desde que empieza su manufactura hasta cuando termina su vida útil.