Por: Redacción/

La crisis en materia de seguridad que se agudizó el año pasado en el país, requiere soluciones de Estado y no ocurrencias electorales que rayan en la ignorancia, refritos y populismo, como las planteadas por Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que el PRI, fallaría a la sociedad para garantizar sus vidas y patrimonio, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

AMLO y el PRI fallan a la sociedad en la garantía de seguridad en sus vidas y bienes, uno por ocurrente y el otro porque las medidas del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto carecen de una visión de Estado para atender un problema complejo, añadió el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y secretario de la Comisión de Gobernación.

Respecto a las 14 propuestas del tres veces aspirante a la presidencia de la República, Hernández Soriano sostuvo que son inconsistentes, carecen de diagnóstico serio porque proponen medidas que ya están incorporadas.

En su propuesta de establecer una instancia de coordinación bajo la conducción del presidente, ignora que ya existe el Consejo Nacional de Seguridad Pública –CNSP–creado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a que su gabinete de Seguridad estaría conformado por la Fiscalía General de la República y las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, las cuales se articularían con autoridades estatales a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SNSP–, indicó que esta medida ya está contemplada en el CNSP.

También en lo que se refiere a que los gobiernos estatales y municipales deberán replicar instancias similares, es materia existente en la Ley General del SNSP, añadió.

Sostuvo que la ausencia de visión de Estado lo lleva a proponer la creación de la Secretaría de Seguridad Pública para quitar atribuciones a la Secretaría de Gobernación, como lo propuso en su momento y sin éxito Vicente Fox.

Indicó que a la ocurrencia de buscar la amnistía para los criminales se le suma la de revivir la guardia nacional con 214 mil156 soldados y 55 mil 574 marinos a fin de reemplazar a las fuerzas armadas que están fuera de sus cuarteles, sin embargo, resultan ser la misma cifra de elementos que en esas tareas. Antes la guardia nacional estaba bajo el control de los gobernadores y ahora no especifica si en el remoto caso de llegar al Poder Ejecutivo renunciaría al mando de las fuerzas armadas como lo establece la Constitución Política.

Sin pena ni gloria es la idea de crear la policía turística adscrita a la Policía Federal, y en lo que se refiere a que el gabinete de Seguridad tenga reuniones diarias para evaluar y definir estrategias, dijo que esto obstaculizaría la operatividad, además, abundó, es obligación de cada área realizar evaluaciones y alinear esfuerzos.

Hernández Soriano dijo respecto a que el Ministerio Público se coordine con la Policía Federal para obtener información que permita levantar planos geodelictivos, a fin de elaborar diagnósticos sobre incidencia criminal, sostuvo que tal parece que el aspirante presidencial no sólo quiere nombrar al Fiscal sino poner al MP al mismo nivel de la Policía Federal, además, ignora que la elaboración de mapas geodelictivos es tarea del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información.

Y en lo que se refiere a la propuesta de que el secretario de Seguridad tenga facultades de proponer al presidente las políticas y estrategias de seguridad pública y ejerza como vínculo operativo entre todas las instancias responsables de coordinarse para garantizar la eficiencia, ignora que el titular de Seguridad Pública depende del Ejecutivo, no es autónomo y es su obligación proponer las políticas públicas en la materia.

Una acción populista es la que se refiere a la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para que 6.87 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan se especialicen en los cuerpos de seguridad en lugar de ofrecerles otras opciones laborales y académicas, abundó el vicepresidente de la Comisión Permanente.

En cuanto a que destinaría más recursos a la capacitación policial en lugar de aplicarlo a inteligencia que documente temas de alcoba, venganza política o interés electoral, omite aclarar cómo atenderá presupuestalmente las tareas de inteligencia que necesita el Estado, indicó el diputado del PRD.

Entre las propuestas de seguridad que se replican está la que sugiere explorar alternativas a la pena de cárcel, como es el trabajo comunitario; esta propuesta ya es una realidad en el Código Nacional de Procedimientos Penales, subrayó.

Una vaguedad, dijo Hernández Soriano, es la propuesta que señala que la protesta política sólo se resolverá con diálogo y decisiones públicas.

Y respecto al intento de rediseñar la Plataforma México, que es una base de datos de criminalística y de personal de seguridad pública para proporcionar información a las instancias encargadas de seguridad y facilitar la investigación y el diseño de políticas públicas, el legislador sostuvo que estas son funciones del Centro Nacional de Información del SNSP, ya que la Plataforma México es únicamente el instrumento de concentración de información.

Con base en este análisis, sostuvo, la propuesta electoral en materia de seguridad carece de seriedad y elementos propios que estén enfocados a un escenario real que permita al gobierno articular una estrategia de Estado que garantice bienes y la vida de la población, un pendiente de la actual administración a cargo del PRI.