• El SESNSP  registró 21 mil 772 denuncias de violación sexual, 38 mil  339 por abuso sexual y mil 149  por aborto. Por tal motivo, las defensoras subrayaron que es necesario la despenalización del aborto para lograr el acceso completo a la salud de las mujeres.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) mencionó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sigue siendo un tema pendiente en México, por lo que llamaron a las autoridades mexicanas a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

En el 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW)    expresó que las penales estatales impiden el acceso al aborto legal, por lo que las mujeres y niñas se someten a abortos en condiciones de riesgo.

El CEDAW recomendó que “todas las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y las niñas, y armonice las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres. Se debe poner mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto”.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Observatorio indicó que están pendientes las políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de las mujeres mexicanas Por ello,  destacaron  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe sostener su voto a favor del derecho a abortar de las mujeres y personas con la capacidad de gestar.

“La SCJN podría resolver sobre el deber de cumplimiento de las autoridades sobre obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres ratificando, como lo viene sosteniendo en su jurisprudencia, el derecho a abortar de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, agregó el OCNF.

Ante el amparo para legalizar el aborto  en Veracruz, el Observatorio mencionó que el argumento central de la demanda es el  desacato o incumplimiento a la obligación de adecuar la ley a lo que exigen los tratados de derechos humanos.

“La SCJN tiene en sus manos la posibilidad de ratificar que todos los poderes del Estado deben cumplir con lo que establecen la CEDAW y la Convención de Belém do Pará y particularmente llamar a que el poder legislativo cumpla con su obligación constitucional de modificar las leyes que no son respetuosas de los derechos humanos de las mujeres y de sancionar nuevas legislaciones que sí respeten el bloque de convencionalidad”, sostuvo el OCNF.

Entre enero del 2019 y agosto del 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 21 mil 772 denuncias de violación sexual, 38 mil  339 por abuso sexual y mil 149  por aborto. Por tal motivo, las defensoras subrayaron que es necesario la despenalización del aborto para lograr el acceso completo a la salud de las mujeres.

Por lo anterior, el OCNF exhortó a las autoridades mexicanas a cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de los derechos humanos  de las mujeres, así como modificar las leyes contrarias al derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, manifestó que el Gobierno mexicana debe aplicar efectivamente la Norma 046 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. También, remarcó que es necesario capacitar al personal médico para ofrecer una atención especializada a las mujeres y las niñas víctimas de la violencia sexual, al igual que en  la Interrupción Legal del Embarazo.

“La prevención de los embarazos en niñas y adolescentes,  la educación sexual integral y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, entre otras tareas, siguen siendo un reto y obligación del Estado, así como lo es poner fin a la discriminación contra todas las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente en las zonas rurales de México”, finalizó el OCNF.