• Entre enero y agosto del 2020, se identificaron 2 mil 551 muertes violentas de mujeres en el país, es decir 35 asesinatos más que en el mismo periodo del 2019.

Por: Oscar Nogueda/

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), informó la identificación de  2 mil 551 muertes violentas de mujeres  entre enero y agosto del 2020 en el país,  es decir 35 asesinatos más que en el mismo periodo del 2019.

“Las muertes violentas son la suma de homicidios dolosos y feminicidios registrados entre enero y agosto de este año.Hubo un crecimiento desde el 2015, alcanzando su máximo nivel de muertes violentas en el 2017 y en diciembre del 2018 con 358 muertes violentas. Hemos ido bajando hasta alcanzar un máximo hasta enero 2020, 249 hechos, y en agosto se contabilizaron 301 muertes violentas”, dijo Alanís Sámano.

En el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género (GIEV), las autoridades gubernamentales identificaron 178 mil 31 llamadas al 911 por delitos contra las mujeres en ocho meses del 2020, 55 mil 814 más que las llamadas de emergencia registradas en el mismo periodo del 2019.

“Hay un crecimiento en las llamadas porque en el marco del Covid-19 hubo una campaña para difundir al 911 como el espacio para el registro de las llamadas de emergencia. El estado con una mayor tasa de llamadas al 911 es Chihuahua con 45.7 por ciento”, puntualizó Alanís Sámano.

Durante el 2019, se contabilizaron 25 mil 453 casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. El 81.4 por ciento de esos ataques fueron contra niñas y adolescentes, mientras que 18.6 por ciento contra niños y adolescentes varones.

La titular del CONAVIM sostuvo que el 88 por ciento de los casos de violencia contras menores de edad fueron perpetrados por sus familiares.

Por otro lado, se emitieron 20 mil 778 ordenes de protección entre enero y agosto del 2020. Las entidades con más ordenes de protección otorgadas son Chihuahua, Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa Zacatecas.

Sobre los refugios y los centros de atención externa, Alanís Sámano puntualizó que se han invertido 405 millones de pesos para 61 refugios y 34 centros de atención externa, ubicados en 30 estados de la República.

En dichos centros de atención, se atendieron a 4 mil 848 personas, mil 984 fueron mujeres, mil 388 niñas y mil 496 niños. Por ello, se realizaron un total de 712 mil 567 servicios.

A los 34 centros externos,acudieron 14 mil 322 personas, de las cuales 9 mil 8 fueron mujeres,2 mil 738 niñas y 2 mil 576 niños. Asimismo, se llevaron a cabo 137 mil 886 servicios.

Las modalidades de violencia identificadas en las víctimas fueron la violencia psicológica con un 99.2 por ciento del total de mujeres atendidas en los refugios. La violencia familiar con un 96 por ciento, física con un 91.9 por ciento, económica 77.4 por ciento, patrimonial con 62 por ciento, sexual con 60.6 por ciento y feminicida con 26.9 por ciento.

La Comisionada expuso que el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF)opera en 548 municipios con 434 refugios y mil 450 servidores públicos. Aunado a ello, subrayó que entre el PAIMEF, los refugios y los centros de atención externa se ha destinado un total de 561 billones 449 mil pesos.

Hemos estado sumando esfuerzos para construir una red institucional que permitan una cobertura y acompañe a las mujeres víctimas de violencia. También, integramos medidas de prevención de la violencia, queremos llegar antes que ocurra una violencia en contra de las mujeres, de lo que se trata en esta administración es poner atención en los derechos humanos”, manifestó Alanís Sámano.

En su participación, Paulina Téllez, encargada de la unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dio a conocer que se recibió el pliego petitorio del colectivo Ni una menos, quienes mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro histórico.

Ante el primero punto del documento que pide a las autoridades mexicanas reconocer la violencia que enfrentan las mujeres, Paulina Téllez respondió que “ estas conferencias son prueba y respuesta de este pliego petitorio, donde se dan respuesta. Esta es una prueba del reconocimiento abierto y público”.

En el diálogo con víctimas de violencia de género, agregó que se recibieron 159 reportes de mujeres desparecidas y 58 casos de acompañamiento en Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Ciudad de México y Durango.

Estos casos serán acompañadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y por las autoridades de cada estado. El próximo 8 de octubre, las autoridades sostendrán una reunión con el colectivo feminista Ni Una Menos.

Alicia Leal, titular del área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, enfatizó que es necesario la coordinación con las entidades federativas para dar respuesta a las necesidades de las mujeres a nivel local y evitar la violencia contra las mujeres.

“Todas las instituciones han reunido a las mujeres que se han acercado para definir rutas de acompañamiento. Cuando los casos llegan hasta acá es porque no hemos logrado es coordinación como Estado para dar una respuesta a las necesidades de las mujeres en lo local. Tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las mujeres y evitar que se repitan esas violencias por las que buscan ayuda”, sentenció Alicia Leal.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, remarcó que la Federación está trabajando con las autoridades locales para el acompañamiento de las víctimas ante instituciones de procuración de justicia y tribunales. Además, se ha avanzado en la judicialización de los caso y en la instalación de mesas de justicia en los estados.

La Secretaría manifestó su rechazo ante los actos realizados por mujeres encapuchadas durante la protesta social, ya que “manejan a las verdaderas víctimas”. Por último, las integrantes del GIEV acusaron al colectivo de mujeres, que tomó la caseta de Tlalpan en días pasados, de cobrar 3 mil pesos a las víctimas para tramitar sus denuncias ante las autoridades.