Por: Redacción

Tras considerar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solo trata de justificar el fracaso de la política de seguridad pública que implementó la administración de Peña Nieto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, aseveró que es importante atender la inquietud de la sociedad por el incremento en los índices de delincuencia.

Más allá de la postura del titular de la Segob en cuento a la ineficiencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el legislador consideró que es urgente realizar ajustes, pero sin que se culpe al sistema de la problemática de inseguridad, sino que se inicie una verdadera limpieza en los órganos impartidores de justicia que aseguren cero corrupción.

Opinó que la forma como se está operando propicia retrocesos y manipulación discrecional de los ministerios públicos y jueces, que beneficia a los delincuentes en detrimento de la víctima, lo que está generando, además, mayor desconfianza entre la población para denunciar los ilícitos, pues corre el riesgo de encontrarse en la calle a su agresor a los pocos días.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su preocupación de que haya delincuentes que aunque fueron detenidos en flagrancia, incluso con armas de fuego y con antecedentes penales, salgan libres ante el esquema que se está aplicando, sobre todo porque tanto jueces como ministerios públicos son propicios a dejarse sobornar.

Subrayó que debe revisarse y en su caso promover las modificaciones necesarias con el objetivo que ya no existan lagunas legales que permitan la liberación, pronta y constante de delincuentes de alta peligrosidad.

Advirtió que el nuevo Sistema de Justicia Penal está operando a la inversa porque se liberan hasta el 90 por ciento de los imputados, muchos de los cuales siguen sus procesos fuera de la cárcel; mientras tanto siguen delinquiendo.

Dijo que a partir del principio de presunción de inocencia no es el problema, sino que prevalece la estructura de corrupción del agente del Ministerio Público, quien fácilmente puede prestarse a actos de soborno.

Aseguró que el actuar del Ministerio Público es uno de los temas también fundamentales para una aplicación óptima de justicia hacia los afectados.

Aclaró que partir de la presunción de inocencia, se pensó para impedir abusos de poder y mantener en prisión preventiva a gente inocente, quien después de pasar hasta varios años en prisión, era exonerado.

Sin embargo, ahora se pasó al otro extremo, dejando en libertad a presuntos delincuentes peligrosos, quienes de plano son detenidos hasta que comenten homicidio, lo que se pudo impedir si el Ministerio Público hubiera actuado eficazmente.

Recordó que en su momento jueces y Ministerios Públicos no estaban capacitados para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que generó el incremento de la delincuencia.

No obstante advirtió que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio no resolverá por sí mismo la criminalidad, para ello es necesario atender los problemas de desigualdad y pobreza que enfrenta el país.