“Si una persona es detenida con tres armas largas, cuatro lanzagranadas, cinco barrets calibre 50, no puede ser que esa persona se vaya a su casa, necesitamos modificar nuestros textos legales para que se disponga que exista prisión preventiva oficiosa”, señaló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),  Renato Sales Heredia, durante la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en un acto realizado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En presencia de los diputados federales Abel Murrieta Gutiérrez, integrante de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública; Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Liliana Ivette Madrigal Méndez y Cándido Ochoa Rojas, secretarios de la Comisión de Seguridad Pública, Sales Heredia exigió cambios a la ley para que no haya impunidad en el caso de quienes son detenidos en posesión de armas de fuego.

 Y agregó: “entendemos así, con toda claridad, que este es un tema de todos, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo. Tenemos que transitar conjuntamente y trabajar juntos si queremos recuperar y construir el México en Paz, que es una meta planteada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

 En tanto, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, señaló que esta mesa de trabajo se ha consolidado como mecanismo de colaboración y coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de la República: “es gracias a este diseño interinstitucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo de todo el territorio y verse fortalecida con la suma de todas las partes”.

 En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, refirió que “para recobrar la seguridad, realizamos acciones contundentes y trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los poderes del estado y la sociedad en su conjunto”.

Entre los temas a tratar en esta sesión, se encuentran el Protocolo Homologado de Luto Policial, la Propuesta de Creación de una Plataforma Virtual de Profesionalización Policial Nacional y el Certificado Único Policial.