Por: Redacción

Con el acuerdo que logró México con Estados Unidos en materia azucarera, el país y los productores nacionales ganan, así lo afirmó el senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, quien indicó que este instrumento tendrá que ser analizado en breve por el Senado de la República para, en su caso, ratificarlo.

“Una vez que regrese el Secretario de Economía, de asuntos que tiene fuera del país el documento será enviado a la Permanente en una primera instancia, para que ésta la turne a la Cámara de Senadores, porque es facultad exclusiva del Senado, y entonces se turnará a las comisiones pertinentes”, consideró.

Recordó que con esta negociación México mantendrá el acceso principal que tiene al mercado estadounidense, al que en promedio exporta un millón de toneladas anuales, y del total de exportaciones nacionales a Estados Unidos el 70% se conformará por azúcar cruda mientras que el 30% por refinada.

“Gana México porque el porcentaje, si bien se reduce en la blanca, se aumenta sustancialmente, más del 70 por ciento, en el caso de las azucares no refinadas, o sea, aumenta sustancialmente el porcentaje en los otros azúcares, que son las azúcares morenas, mascabado, chancaca, etcétera, que tiene que ver también con la tendencia moderna de los alimentos orgánicos”, mencionó.

Manuel Cavazos añadió que con este convenio México seguirá una cláusula donde si Estados Unidos requiere más azúcar, la industria mexicana les abastecerá el excedente, por lo que mejoró su precio.

“Implica que los precios mínimos de azúcar sin refinar aumenten de 22.25 centavos por libra a 23, mientras que para refinada pasa de 26 a 28 centavos por libra”, precisó.