Por: Melisa Carrillo Rojas

En conferencia de prensa el secretario general de Morena en la Ciudad de México, Alfonso Ramírez Cuellar, y Martí Batres Presidente del comité ejecutivo estatal, se manifestaron ante el aumento en la incidencia delictiva en la Ciudad de México de los últimos meses y semanas.

Batres sostuvo que a pesar de que el gobierno manifieste que los índices delictivos van a la baja, la plataforma ciudadana Semáforo delictivo reporta que la incidencia de homicidios, robo a negocio, robo a casa habitación y violación, la Ciudad de México se encuentra por encima de la media nacional.

Según estos datos, el homicidio doloso se ha incrementado en un 17%, arriba incluso de la media histórica, mientras que el robo a casa habitación sufrió un incremento del 14%. De la misma forma pequeños y medianos empresarios se han visto afectados por un incremento de 6% en el robo a negocios.

La delincuencia está afectando a todas las clases sociales, sin embargo perjudica más a los grupos vulnerables como las mujeres. En los primeros 8 meses del año se reportaron más feminicidios que todos los ocurridos en el 2015.

El presidente del comité ejecutivo estatal  de Morena, agregó que a pesar del discurso homofriendly del gobierno capitalino, de acuerdo a la comisión ciudadana contra los crímenes de odio y la homofobia, la Ciudad de México tiene el primer lugar del mundo en asesinatos a transexuales.

Según Batres, el incremento en la incidencia delictiva se da en el contexto de la crisis económica nacional, el abandono de políticas sociales de la ciudad, la pérdida de control de los aparatos de seguridad, el déficit de la comunicación institucional del gobierno con la ciudadanía, la escasa difusión de estrategias en materia de seguridad.

Asimismo exigió a nombre de Morena que el gobierno de Mancera  tome medidas urgentes como:

  • La reunión diaria del gabinete de seguridad.
  • La revitalización de todas las coordinaciones de seguridad
  • La reunión de estas coordinaciones con la ciudadanía de las colonias para la generación de un diálogo.
  • Difusión de los lugares de mayor incidencia delictiva.
  • Y apretón fuerte a los jefes de la ciudadanía  pública y al procurador capitalino y su equipo, los cuales desvían su atención de los delincuentes para tratar otros temas que afectan directamente sus interés.

“Estamos exigiendo medidas urgentes. Hasta ahora, el gobierno de la ciudad dice que los índices de inseguridad van a la baja, y trata de echarle la culpa a los gobiernos delegacionales , cuando es el gobierno de la ciudad el que tiene todas las atribuciones en materia de seguridad” concluyó Batres.

Por su parte Ramírez Cuellar sostuvo “El gobierno soltó las riendas del control de la seguridad pública, actúa con dejadez, y no tiene la misma actitud y comportamiento de gobiernos anteriores, que daban un seguimiento puntual, no solamente en la revisión de los delitos, sino también en la organización comunitaria de los jefes policiacos con los ciudadanos.

“Prácticamente esto se abandona y hoy tenemos una realidad que resulta verdaderamente dramática para la mayoría de los capitalinos”.

Morena instó al gobierno de la capital a responder con las medidas correspondientes, y le dio el plazo de un mes para obtener resultados. Después del mismo, se realizará un recorte para ver los avances en materia de seguridad.