Por: Oscar Nogueda/

En el recibimiento del expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que “es un día de alegría porque el asilo que se ofreció a Evo Morales ha sido efectivo. En México, gozará de protección a su integridad”.

Por su parte, Evo Morales Ayma denunció que un elemento militar de su equipo de seguridad recibió mensajes, donde le ofrecían 50 mil dólares a cambio de entregar al expresidente, asimismo, apuntó que los Alcaldes de las ciudades de Sucre y Potosí renunciaron a su cargo por intimidación de los grupos inconformes.

“Quiero decirle que renuncié para que no haya derramamiento de sangre, hemos renunciado por ese pueblo. El nueve de noviembre, cuando llegaba a Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad el ejército, me hizo leer mensajes que me pidió a cambio de 50 mil dólares, un día antes de nuestra renuncia.”, expresó Morales Ayma.

Al mismo tiempo, sostuvo que existen amenazas, secuestros y quemas de casas de líderes sindicales y familiares de las autoridades bolivianas, a su vez, reafirmó que su renuncia se dio para evitar la violencia en el país sudamericano.

“Gracias México, a sus autoridades. Mientras tenga la vida seguimos en la política, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen el derecho de liberarse. Pensábamos que terminamos con la discriminación y humillación, pero, surgen otros grupos que no respetan a la vida menos a la patria”, dijo Morales Ayma.

EL expresidente boliviano manifestó que el 20 de octubre “con el nuevo triunfo de la primera vuelta, empezó el golpe de Estado y en la última semana se sumó la policía nacional; quemaron tribunales electorales, actas de las elecciones, sedes sindicales y casas”.

Cabe destacar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró fallas en los sistemas de resultados preliminares y actas físicas alteradas, por lo que se exhortó a Bolivia realizar otra jornada electoral.

Aunado a ello, Morales Ayma mencionó que no cambiará su postura e ideología política por este golpe de Estado y agregó que su gobierno implementó programas sociales para los más necesitados, así como apuntó solo hay paz cuando hay justicia social.

“Si un pecado tenemos el vicepresidente y yo es que hemos implementado programas sociales para los humildes, buscando la igualdad y justicia; solo habrá paz cuando se garantiza la justicia social. Si algo de delito tengo es indígena ego, ideológicamente somos anti imperialistas, no por este golpe voy a cambiar de haber trabajado por los sectores más humildes. Es una lección más para re fortalecer la lucha de los pueblos.

Por último, despegó una aeronave del Ejército mexicano para trasladar a Evo Morales, Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia y Gabriela Montaño, ministra de salud, hacia un lugar desconocido hasta el momento por su seguridad.