Por: Oscar Nogueda/

Javier Zavaleta, Ministro de Defensa de Bolivia, renunció a su cargo y subrayó que su voluntad y la del Capitán general de las Fuerzas Armadas fue preservar la institucionalizad de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo boliviano.

“Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra nuestro pueblo y jamás la daremos. El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debe encarar la defensa de su patria a lado de su pueblo y nunca contra él.”, expresó Zavaleta.

Asimismo, apuntó que la responsabilidad de dirigir las armas al pueblo boliviano es de quien tomó dicha decisión, por ello, hizo un llamado a Carlos Meza y Fernando Camacho , opositores al gobierno de Evo Morales, a desistir de las agresiones y comenzar un dialogó político.

“Señor Carlos Meza, señor Fernando Camacho un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión; las balas no son la respuesta ni la solución a un problema. La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas”, dijo Zavaleta

Hasta el momento, han renunciado 27 servidores públicos de Bolivia y 6 congresistas bolivianos, además, se espera que Jeanine Añez sea designada como Presidenta encargada hasta que se celebren nuevas elecciones. Jeanine Añez confía que para el 22 de enero, Bolivia tenga nuevo Presidente constitucional.