Por: Patricia Ramírez

México y Estados Unidos se encuentran en espera de que autoridades italianas decidan a cual de los dos países entregarán a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas. Una de las condiciones de su extradición es su encarcelamiento de acuerdo a la gravedad de los delitos, en territorio estadounidense la condena será de dos cadenas perpetuas más 90 años, mientras que en México son 20 años.

Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, indicó que para realizar dicha decisión se tomarán en cuenta solicitudes como la temporalidad y lugar de los delitos, que en México es de 1998 a 2005 en Tamaulipas; para Estados Unidos el periodo corresponde de 1998 a 2013 en el estado de Texas; ambas naciones le acusan de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Otras condiciones a considerar son la nacionalidad y el lugar de residencia de Yarrington, ambas correspondientes a México; y las fechas de solicitud para la localización y aprehensión a través del sistema de INTERPOL, en el territorio mexicano realizó la Notificación Roja desde el 17 de diciembre de 2012, mientras que Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

Elías Beltrán señaló durante su mensaje a medios realizado en el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) que el proceso se realiza de acuerdo al Artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición entre México e Italia.

Yarrington fue detenido ayer a las 21 horas de Italia en Florencia. Actualmente se encuentra detenido en la prisión de Solicciano en dicha ciudad, en espera de la decisión.