Por: Redacción

A partir de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, publicada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es posible saber cuáles son las condiciones de transparencia y participación en los sujetos obligados en las diferentes entidades federativas.

Esta radiografía permitirá fortalecer prácticas de gobierno abierto y consolidar avances en los estados. Desde 2015, los ejercicios locales de gobierno abierto se han constituido como un conjunto de prácticas muy valiosas para el desarrollo de acciones orientadas a resolver problemas públicos concretos, además de que han sido útiles para ofrecer lecciones y aprendizajes sobre cómo desarrollar estrategias de apertura que generen utilidad social en diversos estados y municipios de nuestro país.

Sin embargo, eventualmente tendrán que ser útiles también para mejorar las capacidades institucionales de los sujetos obligados de las entidades federativas y orientarse hacia una gestión efectiva y cotidiana de cara a los ciudadanos.

“Los ejercicios de Gobierno Abierto que ha impulsado el INAI en los estados, son un instrumento más en el repertorio de herramientas para promover gobiernos abiertos. Por sí mismos, pueden detonar nuevas iniciativas de transparencia y participación a partir de los compromisos establecidos, pero su potencial transformador sólo será duradero si permea a las actividades cotidianas de las oficinas públicas”, puntualiza el estudio.

A partir de la experiencia ganada con la implementación de los ejercicios locales y con la evidencia empírica que arroja la Métrica, será posible orientar y coordinar esfuerzos en el marco del Sistema Nacional de Transparencia para avanzar de manera más firme con la agenda de apertura institucional en nuestro país.

El estudio señala que tanto en la Federación como en los estados existen condiciones para el desarrollo de iniciativas que promuevan los principios y la práctica de apertura institucional: “En todos los estados del país existe al menos un sujeto obligado que obtiene una calificación aprobatoria en el Índice de Gobierno Abierto (superior a 0.6 en una escala de cero a uno) y, en varios casos, cercana a un estándar satisfactorio, esto es con una calificación superior a 0.8.”, refiere.

La identificación de las mejores prácticas -entre los sujetos obligados mejor evaluados en cada estado- permitirá a los organismos garantes locales tener la evidencia necesaria para la integración de sus estrategias y políticas de apertura institucional propias que les permitan cerrar las brechas que hoy existen en materia de transparencia y participación, componentes que se consideran pilares fundamentales del gobierno abierto.

En esta labor el INAI tiene un rol central para acompañar estas estrategias y hacer del gobierno abierto un movimiento capaz de transformar contextos y realidades en el país.

Para conocer el reporte completo de la Métrica de Gobierno Abierto, así como las herramientas dispuestas para generar más y mejor información e interpretación de datos, visite el portal http://eventos.inai.org.mx/metricasga/index.php/descargables