Por: Aldo Herrera

20 mil 548 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y mil 800 elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) serán desplegados en la Ciudad de México durante el Operativo Semana Santa 2016, del 18 de marzo al 1 de abril, informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida.

En tanto, para resguardar la 173 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la cual se espera deje una derrama económica de entre 20 y 30 millones de pesos, serán 10 mil 300 policías los desplegados desde este domingo 20 de marzo y hasta el sábado 26 del mismo mes.

En presencia de Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno, la secretaria de gobierno Patricia Mercado, Fausto Lugo Garcia, titular de Protección Civil capitalino, Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa y el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, se detalló que el objetivo del operativo es evitar el incremento de delitos durante este periodo.

Asimismo, recordaron que por segundo año consecutivo no habrá Ley Seca durante el operativo; sin embargo, sí se buscará inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. “Se implementará y aumentará, también, el alcoholímetro en la situación de accidentes”, señaló el procurador Ríos Garza.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que dicho operativo busca resguardar a la ciudadanía evitando delitos durante este periodo. | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

También, dijo, se llevará a cabo un operativo preventivo, para evitar robo a casa habitación y en el que  se vigilarán terminales de autobuses como el Aeropuerto Internacional, así como las entradas a carreteras a la Ciudad de México.

Mientras tanto, un segundo operativo se desplegará particularmente en la delegación Iztapalapa para “preservar el orden, sobre todo los días jueves y viernes que son cuando mayor gente se concentra para la celebración de la Pasión de Cristo”, comentó el procurador.

Ante esto, Anguiano resaltó que se esperan dos millones de visitantes durante las celebraciones culturales en dicha delegación, misma en la que se desarrollarán 25 viacrucis de forma simultanea.

“En el caso de la delegación estamos listos para recibir a los dos millones de personas para las expresiones culturales, realiza de manera simultánea 25 viacrusis de toda la delegación, tendremos a 3 mil 45 trabajadores de la delegación para apoyo, 408 voluntarios de la cruz roja, bomberos, apoyo del Capea, Locatel y ERUM, participarán 300 elementos y 20 patrullas de la delegación, cuatro MP móviles”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua durante las celebraciones, por lo que dijo “vamos a ser muy severos en los casos, porque en Iztapalapa (el agua) falta”.