Por: Vicente Flores

Los coordinadores distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sostuvieron una reunión sobre el Plan Anual de Estudios 2016 y la Estrategia Didáctica y Operativa de Capacitación en materia de Participación Ciudadana. con el objetivo de que las personas contribuyan en la representación ciudadana del órgano electoral.

El Consejero Electoral, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez explicó que se logrará a través de la implementación de un programa educativo para el desarrollo de competencias ciudadanas, que les permita involucrarse en el diseño, propuesta, ejecución y vigilancia de actos de gobierno mediante mecanismos de participación ciudadana.

La capacitación en materia de participación ciudadana será impartida a partir de abril, de forma presencial en las oficinas de las cuarenta direcciones distritales y en línea a través del aula virtual en la dirección phttp://secure.iedf.org.mx/depc/capacitacion/index.html de la página institucional del IEDF.

En 2015, el órgano electoral capitalino capacitó a 17,546 personas, integrantes de los institutos de representación ciudadana, personal del servicio público de la administración pública delegacional, mujeres, jóvenes, población infantil y ciudadanía en general, principalmente con los temas de Introducción a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y de Presupuesto Participativo.

En 2016, la capacitación estará dirigida a la ciudadanía interesada en la integración de fórmulas para la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016-2019, para los nuevos integrantes de los Órganos de Representación Ciudadana y a la ciudadanía en general.

También, se comentó que se realizarán reuniones de trabajo para la planeación y logística para la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016-2019 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

Por otra parte, se comunicó que a partir del mes de abril se llevaran a cabo los Foros de información, deliberación, análisis y propuestas sobre la reforma política  de la Ciudad de México y la Elección del Constituyente, dirigidos a ciudadanos y ciudadanas de cada una de las demarcaciones políticas de la Ciudad de México.