Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está obligado a aclarar por qué a los operadores de grúas se les exige una cuota mínima diaria y a quiénes la entregan, así como transparentar el contrato celebrado con la empresa Grupo Oro Páez, para disipar la creencia generalizada de fraude y conflicto de interés, expuso el diputado Emiliano Álvarez López.

El legislador federal de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo capitalino a que explique y, en su caso, resuelva la inconformidad de 40 operadores de dicha empresa, que presuntamente son obligados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a cumplir con el remolque de 25 automóviles por día hábil y 32 los domingos.

Lo anterior fue luego de que distintos medios de comunicación dieran a conocer que los trabajadores protestaron pacíficamente para terminar con esa exigencia y que en respuesta recibieron amenazas con arma de fuego e incluso uno de ellos fue secuestrado y liberado horas después.

En ese sentido, solicitó que se transparente el contrato firmado entre la SSP-CDMX y Grupo Oro Páez para el servicio subrogado de grúas equipadas para la detección, levantamiento y retiro de vehículos que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Ello, precisó, debido a que fue adjudicado de manera directa el 6 de agosto de 2014, tras declararse desierta una convocatoria previa en 2013 y haber rechazado a una firma que cumplía con los requisitos técnicos y económicos para ofrecer el servicio.

Álvarez López señaló que además esa compañía cataloga su actividad económica como “comercio al por mayor de abarrotes”, por lo que resulta inexplicable que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina le haya adjudicado el contrato para la subrogación del servicio de grúas.