Por: Patricia Ramírez

A nivel mundial, cada año 78 millones de personas son infectadas por gonorrea, enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se está convirtiendo difícil y “casi imposible de tratar” por su resistencia a los antibióticos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La bacteria que causa la gonorrea es especialmente astuta. Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco. Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg ya que los países menos desarrollados, donde la gonorrea es más común, carecen de sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables”, expresó Teodora Wi, doctora de la OMS.

Esta infección puede afectar genitales, recto, garganta y en caso de las mujeres, generar infertilidad, embarazo extrauterino y propiciar al contagio de VIH. La Organización Mundial reporta que los casos actuales no son solucionados con los medicamentos cotidianos y los países de alto nivel económico detectan enfermos que no son tratables con ningún medicamento.

Una de las causas principales es el abuso humano de antibióticos, por lo que cada vez es más común el contagio y resistencia de los medicamentos. La solución recomendada por la OMS es una conducta sexual segura mediante el uso de condón.