• Las usuarias calificaron de excelente la experiencia, ya que puede constituirse en agente facilitador de aprendizaje sobre todo en cuanto a iconos y elementos tecnológicos.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirió el grado de maestros en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) a cuatro egresados de la séptima generación de este programa de estudios de la Unidad Cuajimalpa que defendieron –de manera virtual– la tesis Inclusión digital de adultas mayores a través del reconocimiento de interfaces.

Perla Araceli Blas Alvarado, Sergio Edivaldo Toledo Lira, Karen Estefanía Rodríguez Reséndiz y Jackeline Dujovich Soto presentaron el examen respectivo en la modalidad en línea, con una investigación realizada entre julio de 2019 y febrero de 2020 que debió ser replanteada debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Los ahora maestros explicaron que el tema se centró en el trabajo del programa PILARES (Puntos de Innovación, Arte, Educación y Saberes) de la Ciudad de México, con mujeres adultas mayores que quieren aprender a leer, escribir y usar la computadora, el celular y el WhatsApp a través de recursos análogos al cuaderno, el libro y un reconocimiento final en computadora.

Por la emergencia sanitaria efectuaron modificaciones en la labor de campo, que debió llevarse a cabo a distancia con plataformas colaborativas.

Dadas las condiciones de las participantes –de entre 55 y 80 años de edad que se declararon con educación básica nula o trunca, o acaso con secundaria técnica o secretarial– los nuevos maestros idearon una Aplicación Web Progresiva (PWA, por sus siglas en inglés) y un chat bot conversacional, ante la relevancia de brindarles un dispositivo de comunicación.

“En el universo de la indagación no encontraron una propuesta similar que contenga, tanto un sistema interactivo-informativo de uso fácil, como un agente conversacional, por lo que esta solución híbrida se adapta a las tecnologías Web y de inteligencia artificial”.

Además adecuaron iconos de WhatsApp y Facebook a la interfaz, con la finalidad de acompañar a las mujeres en los procesos de familiarización con los contenidos y de logro de mayor autonomía.

La relación de las usuarias objetivo con los aparatos no es una prioridad, puesto que no existe un dominio sobre ellos, por lo que el equipo diseñó un artefacto que permita una interacción sin requerir especialización, sino que permita el acceso y sea gráfico.

Las usuarias calificaron de excelente la experiencia, ya que puede constituirse en agente facilitador de aprendizaje sobre todo en cuanto a iconos y elementos tecnológicos.

Algunos aportes de la investigación son que las personas mayores pueden reducir el nivel de tecnofobia y sentirse incluidas en el uso de dispositivos, habituándose a una interfaz que cotidianamente utilizan en sus celulares, lo que generaría una práctica comunicativa nueva mediada por la tecnología, como puerta a otras oportunidades.

El examen cumplió con el protocolo establecido y después de dos horas de exposición y de responder las preguntas formuladas, el jurado determinó la aprobación y reconoció la capacidad académica de los jóvenes.

“La UAM espera que en su desempeño profesional sabrán llevar con dignidad la ciencia y hacer mérito al privilegio de haber recibido educación de posgrado, que los incorpora al grado de profesionales especializados”, señaló el doctor Jesús Octavio Elizondo Martínez, presidente del jurado.

La doctora Caridad García Hernández, coordinadora de la MADIC, destacó que si bien las tecnologías de la información y la comunicación han estado “con nosotros en los últimos 35 años, ahora más que nunca juegan y jugarán un papel central en la educación, la configuración social, el campo laboral y la reestructuración económica y política”.

“Somos testigos y nuestros alumnos seguramente será protagonistas de la nueva normalidad en este escenario en el que se realiza el presente examen de estudiantes de la séptima generación de este posgrado”.

El jurado estuvo integrado por los doctores Jesús Octavio Elizondo Martínez y Aarón José Caballero Quiroz; la maestra Adriana Gabriela Ramírez de la Rosa, y los lectores maestros Juan Gabriel Ruiz Ruiz y Roberto Adrián García Madrid.