Por: Redacción

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que las reformas a la Ley General de Víctimas también fueron producto, junto con otras consideraciones, de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

Así lo aseguró la Presidenta de la Comisión Especial para darle Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, órgano legislativo que sesionó y tuvo vigencia durante el periodo de receso del Congreso de la Unión, en que sesionó la Comisión Permanente.

Hoy se están abordando dictámenes que inciden directamente en la transformación de la realidad de muchísimas personas en nuestro país, que desafortunadamente han sufrido violaciones, abusos, atropellos, incluso de personas que han perdido algún familiar y se han topado con un muro de insensibilidad por parte de diversas autoridades, afirmó la legisladora.

Al participar en la discusión del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, Gómez del Campo Gurza celebró la sensibilidad de los legisladores para impulsar este tipo de legislación y poder hacer la vida mucho más fácil a la gente, cuando son víctimas y este tipo de hechos se dan en diferentes estados de la República.

Recordó que en los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, las personas que resultaron víctimas en la comunidad no pudieron acceder al fondo de ayuda de manera pronta y expedita, debido a que no contaban con facturas de los gastos que habían erogado por servicios funerarios, por traslados, hospedaje, alimentación, o atención médica que recibieron en hospitales particulares.

En ese sentido, dijo que los legisladores integrantes de esa Comisión sobre Nochixtlán, la senadora María Hilaria Domínguez (PRI), y los senadores Fidel Demedicicis (PRD), Ismael Hernández Deras (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Benjamín Robles Montoya, presentaron una iniciativa de ley para que se discutiera en el marco de la dictaminación de la Ley General de Víctimas y que “fuese tomada en cuenta, como afortunadamente sucedió”.