Por: Redacción/

La diputada Tania Ramos Beltrán presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que dé a conocer cuáles fueron los criterios específicos que sirvieron para la designación del delegado de Sedesol en el estado de Chiapas, Horacio Francisco Ruiz Ruiz, y hacer del conocimiento público las acciones específicas de blindaje de programas de desarrollo social durante el proceso electoral.

En el mismo documento se exhorta al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales para que active los recursos y medios que prevengan la comisión de delitos electorales por el posible condicionamiento de programas de desarrollo social durante el proceso electoral 2017-2018 en la entidad.

De acuerdo con las cifras de Sedesol en su Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, del total de la población chiapaneca, 4 millones 113 mil 950, es decir, aproximadamente el 77 por ciento de la población, están en condición de pobreza; y 1 millón 498 mil 625, esto es, 28 por ciento de la población, está en condiciones de pobreza extrema. El informe revela pues, que sólo 6 por ciento de la población, no está en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En combate al rezago y la situación de pobreza que vive el estado de Chiapas, diversos programas se encuentran operando, correspondiendo a la Sedesol el desempeño de Comedores Comunitarios, PROSPERA, los programas de Empleo Temporal, Coinversión Social, Adultos Mayores, Jornaleros Agrícolas y 3×1 Migrantes, detalló la legisladora.

No obstante, debido al clima de tensiones electorales y de las componendas entre los partidos que pretenden conservar el poder en la entidad, y a pesar del supuesto blindaje que el titular de esta Secretaría ha emprendido, el 1 de marzo el Secretario de Desarrollo Social designó al exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y director del Registro de la Propiedad de Chiapas, Horacio Francisco Ruiz Ruiz, como nuevo delegado de la Sedesol.

La parlamentaria del Sol Azteca recordó que apenas en agosto de 2017, el diputado del Partido Verde, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, solicitó licencia para ocupar este cargo en el estado; sin embargo, renunció en marzo pasado para que Ruiz Ruiz fuera su sucesor.

A pesar de las declaraciones y los comunicados de la Sedesol, en las que se asegura que la entrega de apoyos de los distintos programas a cargo de la dependencia está debidamente blindada, no se ha especificado cuáles son las acciones específicas que han de aplicarse.

La diputada destacó que “se hace evidente que en medio de las tensiones electorales entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deben evaluarse cuáles fueron las condiciones en la designación de delegados de Sedesol y el efectivo blindaje cada uno de los programas de desarrollo social que operan a fin de que la aplicación de estos programas sea imparcial y se evite su uso ilegal como instrumentos de operación política para incidir en la voluntad del electorado chiapaneco”.