Javier Divany Bárcenas

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidieron a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar las investigaciones a los proyectos, concesiones y contratos de las empresas OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la discusión en el Pleno de la Permanente, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín de Morena, recordó que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de Transparencia y Anticorrupción, informó que esta dependencia tiene abierta una auditoría en torno a nueve obras de la empresa OHL, debido a denuncias de irregularidades que presenta.

Sin embargo se desconoce si uno de los contratos, el de la central de generación del ciclo combinado Empalme I, está considerado en dichas auditorías.

“A dos meses de dicha comparecencia, no se sabe del compromiso hecho por el secretario Virgilio Andrade, a finales de 2015, respecto a que estarían listos los resultados de las auditorias e investigaciones y que, en caso de encontrar responsabilidades de corrupción, los responsables serían removidos”, señaló.

Estimó que mientras no haya resultados, los titulares de Pemex y CFE que otorgaron contratos a dicha empresa, deben separarse de sus cargos hasta que no se determine la situación de las auditorías e investigaciones respectivas.

Por su parte, la diputada Sharon Cuenca Ayala del PVEM, se manifestó a favor del exhorto, dijo que Pemex ha hecho públicos los cinco contratos que ha tenido con OHL.

En la misma sesión de la Comisión Permanente se aprobó un acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que en la elaboración de los Lineamientos para la Operación del Fondo para Fronteras del ejercicio fiscal 2016, incluya a toda la población de Campeche para participar de una distribución más justa y adecuada de dicho fondo.

Al referirse al dictamen, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz del PRI comentó que ese apoyo permite dar respuesta a problemáticas de las entidades que tienen condición de frontera y, particularmente, se debe cuidar que beneficie a todos los ciudadanos de la entidad.

Precisó que el fondo tiene por objeto el otorgar subsidios para abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social; por ello, dijo, es importante considerar a todos los municipios de las entidades federativas fronterizas, a través de una fórmula equitativa que permita un equilibrio entre el desarrollo del norte y del sur.

También, se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación busque establecer acciones para la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo, Veracruz, que en derecho corresponde al gobierno de la entidad.

De igual manera, se pide a la SAGARPA, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y al Estado de Yucatán, a valorar el incremento de los recursos destinados a los pescadores de la entidad  por motivo de la veda del mero y de las demás vedas pesqueras en 2016.