Por: Roberto Barco Celis

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el estadounidense Ethan Couch, quien ingresó el pasado 31 de diciembre de 2015 a la Estación Migratoria “Las Agujas” por encontrarse administrativamente irregular en el país, fue trasladado esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de otorgarle el retorno asistido a su nación de origen.

Agentes federales de Migración trasladaron al estadounidense al AICM, de donde partió a las 08:50 horas en el vuelo 2682 con destino a Dallas, Texas, donde será recibido por autoridades de Estados Unidos, debido a que enfrenta diversos cargos.

En junio de 2013, el joven estadounidense conducía ebrio y a exceso de velocidad cerca de Fort Worth  cuando estrelló su camioneta contra un vehículo para discapacitados.

Las consecuencias del choque fueron  cuatro personas muertas y varias más lesionadas.

Para obtener libertad condicional, los defensores Couch  alegaron que el muchacho padecía “affluenza” un combinación de “affluent” (pudiente) e influenza (gripe), para explicar que supuestamente el joven no tenía conciencia del daño causado.

Durante el juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto que alegó que los adinerados padres de éste le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como “affluenza”. Affluenza parece haber pasado al léxico de la cultura popular como combinación de “affluent” (pudiente) e influenza (gripe).

“Derivado de un operativo de Control y Verificación migratoria realizado por personal del INM el 28 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, el estadounidense fue trasladado junto con su madre Tonya Couch a instalaciones de este organismo al no acreditar su regular estancia en territorio mexicano.

“Tres días después, Ethan Couch ingresó a la Estación Migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, tras presentar ante las autoridades un procedimiento legal para evitar su repatriación a Estados Unidos. Con 28 días de estancia en instalaciones del INM, se desistió de dicho recurso jurídico, por lo que el personal del Instituto Nacional de Migración le otorgó el retorno asistido cumplimentándose el procedimiento administrativo migratorio correspondiente”, indicó el INM.

El organismo señaló que Couch recibió  alimentación, atención médica y psicológica, al igual que  “todos los extranjeros que no acreditan su estancia regular en territorio nacional y siempre en apego al respeto de sus derechos humanos”.