• El poco suelo agrícola que aún le queda a la ciudad anhela preservación, pero también el rescate de sistemas tradicionales de cultivo que favorezcan la proliferación de variedades nativas.

Por: Redacción/

Las Ánimas es uno de los proyectos agroecológicos más importantes de la Ciudad de México y está dedicado al cuidado agroambiental, ya que posee un estrecho vínculo creciente con la comunidad y regiones que lo rodean, gracias a sus talleres y cursos dirigidos a los habitantes de la zona sur de la urbe, sostuvo el ingeniero Irving Hernández González.

Durante la Feria La cosecha: libros y violetas, organizada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el responsable de ese centro de investigación –localizado en el pueblo de Tulyehualco en la Alcaldía Xochimilco– refirió que éste es un espacio interdisciplinario de docencia e indagación enfocado en ofrecer servicio comunitario.

Uno de los principios básicos de este predio agrícola ha sido ofrecer capacitación a los campesinos de la región para la producción a cielo abierto, intensiva, de hongos seta y de biofertilizantes; elaboración de sustratos y soluciones nutritivas, composteo y lombricomposteo, y diversas capacitaciones que ayudan al progreso del campo en dicha región, dijo el jefe del Proyecto Tulyehualco Las Ánimas.

También se imparten cursos de cromatografía, que es una técnica cualitativa para determinar la cantidad de materia orgánica en el suelo y añadir más en caso de requerirse para recuperar poco a poco su fertilidad.

Las más de cuatro hectáreas que posee este predio ayudan al desarrollo científico y a la obtención de alimentos, de los cuales 1.5 han sido destinadas a la producción en invernaderos y sistemas semihidropónicos que permiten la agricultura protegida.

Parte de lo cultivado en Las Ánimas –lechugas, zanahorias, cebollas, jitomates, pepinos y demás alimentos cosechados– se pone a la venta a precios más accesibles para la colectividad, todos los jueves de 9:00 a 13:00 horas, mientras que el resto se destina a la cafetería de la Unidad Xochimilco para que sus estudiantes se beneficien de la producción de alimentos orgánicos.

Entre sus actividades colaborativas con las licenciaturas de Agronomía, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia destaca la realizada por la maestra Alma Piñeyro Nelson, académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal, quien junto a su equipo trabaja en la colecta de tomates nativos para hacer un trabajo de mejoramiento genético y distribuir sus semillas entre la comunidad de productores.

El doctor Antonio Flores Díaz, académico del Departamento de El Hombre y su Ambiente, realiza un proyecto para el aprovechamiento de material lignocelulósico derivado de residuos de poda y jardinería como sustituto de sustrato en la generación de plantas ornamentales, ya que éstas son elaboradas en Xochimilco con hojarasca o natillo de bosque, cuyas toneladas de extracción están causando problemas ecológicos muy fuertes en las zonas forestales.

El poco suelo agrícola que aún le queda a la ciudad anhela preservación, pero también el rescate de sistemas tradicionales de cultivo que favorezcan la proliferación de variedades nativas, porque hay mucho conocimiento tradicional que se está perdiendo; por ello, Las Ánimas pretende rescatar, reproducir y eventualmente también transmitir estos saberes, apuntó Hernández González

Ahora mismo –afirmó– se tiene un espacio con una parcela experimental donde en colaboración con profesores de la UAM se llevan a cabo siembras de especies y se invita a los agricultores a que puedan ver o conocer los resultados de dicho ensayo.

Las Ánimas cuenta también con una clínica veterinaria donde se da atención a especies menores como perros y gatos, que está a cargo del doctor Isaac Conrado Vargas Gallardo, profesor del Departamento de Producción Agrícola y Animal, quien junto a pasantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia dan servicio y ofrecen campañas de esterilización y vacunación de mascotas, además de que hay consultorios de medicina humana a precios muy accesibles para la comunidad vecina.

Durante esta Feria regalaron cientos de flores, las cuales son resultado de un proyecto más que se dedica a la obtención de plantas ornamentales, cuyos resultados de investigación también ayudan en la mejora de las técnicas de conservación.