• El rector general de la UAM sostuvo que durante los difíciles meses de la emergencia por la pandemia de COVID-19, la universidad no detuvo sus labores.

Por: Redacción/

Con la celebración del Primer Foro UAM para repensar la Economía social y solidaria, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avanza en su propósito de estructurar un programa que permita a la institución hacer aportes concretos en el corto, mediano y largo plazos, en apoyo a las comunidades, principalmente a las más desfavorecidas, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

La UAM anunció en conferencia de prensa –efectuada hoy de manera virtual– la celebración del Primer Foro UAM para repensar la economía social y solidaria, en el que participarán profesores-investigadores de esta casa de estudios y de otras instituciones, así como representantes del gobierno federal y de la capital del país.

El doctor De los Reyes Heredia sostuvo que durante los difíciles meses de la emergencia por la pandemia de COVID-19, la universidad no detuvo sus labores y de manera ininterrumpida “hemos estado trabajando en la formación de jóvenes profesionales a nivel licenciatura y posgrado”, además de realizar un trabajo continuo en investigación y vinculación con las comunidades.

Desde el inicio de su gestión se tiene el compromiso de reafirmar e intensificar “los lazos que tenemos con las comunidades, en particular de aquellas más desfavorecidas, así como de integrarnos mejor para que como universidad y desde las cinco unidades académicas tengamos el mayor potencial y, sobre todo, acciones estratégicas y operativas en beneficio de dichas colectividades”.

Este primer foro “nos permite sumar esfuerzos para resolver situaciones en términos de las líneas que se proponen en el programa de actividades para repensar la economía social y solidaria, como son la educación y capacitación, la innovación e intervención estratégica para el cambio, la gestión y políticas públicas, así como la recuperación económica y el desarrollo.

La actividad permitirá la discusión entre el sector académico de la UAM y otras instituciones, además tendrá la participación de representantes del gobierno federal y de la Ciudad de México, entre ellos el subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez, y del secretario de Gobierno de la capital, doctorando Martí Batres Guadarrama, además de panelistas de la Secretaría de Economía que impulsan la economía social y solidaria. De esta manera se establece una triple alianza entre los sectores social, gubernamental y universitario.

La doctora Patricia Couturier Bañuelos, integrante del comité organizador y docente del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, afirmó que con el foro inicia un proyecto amplio y muy ambicioso para seguir apoyando, como siempre lo ha hecho la UAM, al sector social.

La Casa abierta al tiempo ha trabajado el tema la economía solidaria en las investigaciones de sus profesores, pero fue a partir de la pandemia que “pensamos en la necesidad de potencializar esta labor, contando los esfuerzos que en cada campus llevan a cabo los profesores, además de tender redes solidarias con los gobiernos local y federal y con otras instituciones”.

Durante el foro, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero, se impartirán 120 ponencias que estarán a cargo de especialistas como Luis Godoy Rueda, director de la Unidad de Inteligencia Económica y Global de la Secretaría de Economía; Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la SEP; Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Solidaria, y Héctor Robles Berlanga, director general de Organización para la Productividad de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, entre otros.

El doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, informó que dada la importancia del sector de la economía social y solidaria, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México realiza un diagnóstico del sector y ha contabilizado más de 70 mil organizaciones del tipo en la capital, entre ellas cooperativas, grupos de comuneros y ejidatarios.

El Primer Foro UAM para repensar la economía social y solidaria se impartirá en las modalidades presencial y en línea y será inaugurado por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, a las 10:00 horas, del miércoles 26 de enero.