• Elaboraron una maqueta de la entidad académica que incluye sistema Braille y facilita a personas con discapacidad visual y auditiva recorrer el campi.

Por: Redacción/

Para promover la inclusión social y contribuir al aprendizaje de movilidad autónoma de la población con discapacidad visual y auditiva al interior de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, profesores y alumnos, encabezados por Carlos Eduardo Favela Zavala y Arantza Ximena Guerrero Hernández, desarrollaron la Maqueta Háptica de la unidad multidisciplinaria.

Esta innovación les permite conocer las instalaciones por medio del tacto con la ayuda de texturas, sistema Braille y lengua de señas mexicana (LSM).

El profesor Carlos Favela, comunicólogo de formación, explicó que el proyecto de la Maqueta Háptica (representación gráfica con relieve) surgió a partir de los comentarios de los asistentes a un curso de inglés para personas ciegas y con deficiencia visual. Manifestaron que “no entendían cómo estaba diseñado el campus, que era muy grande; ‘solo siento que me llevas caminando por todo un pasillo enorme’”.

“Detectamos que, en efecto, no existían herramientas que les permitiera conocer la infraestructura y las áreas comunes y con ello acortar un poco los obstáculos que enfrentan en las zonas arquitectónicas”, relató Favela Zavala.

A su vez, la egresada de la licenciatura en Arquitectura, Guerrero Hernández, indicó que esta reproducción a escala sintetiza la infraestructura de la Facultad, en particular aquellos edificios principales: Gobierno, el Centro Tecnológico, la Biblioteca, la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia donde se encuentra el Centro de Idiomas; el Teatro José Vasconcelos, la Plaza del Estudiante, las Torres de Aragón, así como áreas deportivas y jardineras. Aclaró que está representado todo el plantel.

Detalló que el proyecto fue elaborado en acrílico, cada uno de los espacios tiene su nombre grabado en lecto escritura Braille y está dividido en dos secciones: del lado izquierdo se colocó la simbología en relieve 3D que se lee al tacto, y también de manera visual.

A la derecha se ubicaron los edificios elaborados en diversas tonalidades: en rojo los de aulas y de investigación; azul, las áreas deportivas; negro, pasillos y andadores; y en verde las jardineras.

Cuenta con una serie de botones que al presionarlos reproducen un audio con información del campi, además de un código QR que al escanearlo genera un documento PDF accesible de las áreas el cual, a su vez, tiene la opción para ingresar a la interpretación de LSM. También se integró un sensor que recuerda a los usuarios colocarse gel antibacterial antes de tocar la réplica de la unidad multidisciplinaria.

Favela Zavala y Guerrero Hernández comentaron que el proyecto está en función, aunque se sigue trabajando en algunos detalles. Una vez que se retomen las clases presenciales se colocará en un lugar estratégico para uso de la comunidad y de aquellos visitantes o estudiantes de nuevo ingreso.

Lo que se busca es atender a la diversidad, entender que es necesario hacerles llegar la información de distintas maneras, de acuerdo con las necesidades de cada uno; esa fue la idea principal que nos llevó a realizar este plan, acotó Carlos Favela.

Resaltó que en la elaboración de los materiales participaron personas con discapacidad, un aspecto importante que beneficia a la población ciega o sorda, y también a la comunidad en general.

“Sin lugar a duda hay cosas que son perfectibles con base en la experiencia que hemos tenido con algunos usuarios, pero también entendemos que este es un avance importante en el desarrollo de acciones que permitan la inclusión en la UNAM”, aseveró.

El prototipo fue presentado el 3 de diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se exhibió de manera presencial en la feria El Huateque, organizada por la FES Aragón.