• La convocatoria “Fuera de Foco: fotografía y derechos humanos” busca sumar a la representación de realidades e identidades diversas de forma ética, dignificante y no estereotípica

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzan de forma conjunta la convocatoria “Fuera de foco: fotografía y derechos humanos”, que busca fomentar la defensa y el ejercicio de los derechos humanos en México, así como sumar formas de representación innovadoras, éticas, plurales, no estereotípicas y dignificantes de personas pertenecientes a diferentes grupos y comunidades.

El arte es una potente herramienta para reflexionar y transformar el entorno, y, la fotografía, en particular, ha sido un elemento esencial en los procesos de documentación y memoria de la humanidad, por ello, esta convocatoria busca utilizar el lenguaje fotográfico para impulsar los derechos humanos, así como sumar al imaginario de otras realidades e impulsar procesos de representación desde una mirada ética a diversas identidades y comunidades del país.

Para ello, se trabajará en siete temáticas, por cada una de ellas será elegido el proyecto de una persona a quien le será asignada la comisión del trabajo; los temas a desarrollar son:

Mujeres
Personas migrantes y sujetas de protección internacional
Niñas, niños y adolescentes
Personas con discapacidad
Personas, pueblos y comunidades indígenas
Personas afrodescendientes y afromexicanas
Personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+

Las siete personas cuyos proyectos sean seleccionados desarrollarán una serie de al menos 25 fotografías, durante cuatro meses (mayo a agosto de 2022). Recibirán $35,714 (treinta y cinco mil setecientos catorce pesos), así como acompañamiento conceptual y metodológico por parte de las instituciones organizadoras.

Los resultados de las comisiones serán presentados el mes de diciembre en una muestra que se realizará en el Fotomuro del Centro de la Imagen y en un fotolibro editado por el Centro de la Imagen y la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN.

Podrán participar personas mayores de 18 años, residentes en cualquier entidad del país, de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre que demuestren su residencia en México por un mínimo de tres años, previos a la publicación de esta convocatoria, y que estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes. La recepción de postulaciones estará abierta hasta el 11 de marzo. Las bases se pueden consultar en www.centrodelaimagen.cultura.gob.mx

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal, esta convocatoria forma parte del trabajo del Centro de la Imagen para estimular y difundir la producción fotográfica nacional, así como de una nueva línea de trabajo en favor de la defensa de los derechos humanos, objetivo que comparte con la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN.

Así, “Fuera de foco” se lleva a cabo con el objetivo de evitar procesos extractivistas que refuercen estereotipos discriminatorios y representaciones condescendientes, desde miradas que no aceptan la diferencia.