• Su objetivo es visibilizar, generar conciencia y promover la reflexión y la difusión de las problemáticas sociales de este sector.

Por: Redacción/

La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anuncia la creación del Observatorio sobre la inclusión de las personas con discapacidad (Obindi), instrumento que tiene por objetivo visibilizar, generar conciencia y promover el estudio, la reflexión y la difusión de las problemáticas sociales que enfrenta este sector de la población en México.

Dicha iniciativa –impulsada junto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México– se dará a conocer en el marco del Foro La universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad, a realizarse de manera virtual este 28 de febrero y 1 de marzo.

A partir de un análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 se encontró que sólo 1.4 por ciento de la gente con discapacidad está matriculada en la Universidad o en otras opciones de educación superior, por lo que hay una necesidad urgente de avanzar hacia su inclusión, al ser la segunda minoría más grande del país que ha sido invisibilizada, aseguró el doctor Andrés Moctezuma Barragán.

El integrante de la Comisión para la Inclusión de la Unidad Lerma aseguró que “la idea del Observatorio es conjuntar a docentes no sólo de la UAM y la Ibero, sino también de otras instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas que están trabajando estos temas para hacer estudios transversales que conduzcan a políticas públicas y al diseño de soluciones”.

De acuerdo con el doctor Moctezuma Barragán es preciso contar con diagnósticos para conocer la matrícula de alumnos con alguna discapacidad en las instituciones de educación superior (IES) y promover una cultura de la inclusión, por lo que una de las tareas será tratar de obtener y observar los recursos metodológicos aplicados en otras universidades, sobre todo en España, Chile y Argentina, donde existen más avances en la materia.

“Espero que este Observatorio contribuya al proceso de transformación de la propia sociedad y de nosotros mismos en favor de un México incluyente y que pueda ser un modelo para otras problemáticas de exclusión que se viven en nuestra realidad”.

El doctor José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, explicó que el Foro no sólo surgió con la idea de presentar el Obindi, sino también de promover un espacio de diálogo con académicos, titulares de Defensorías de Derechos Universitarios y representantes de asociaciones civiles para hacer más visible la problemática de la inclusión –particularmente en las IES– que puedan derivar en propuestas de políticas públicas y al interior de las universidades.

“En el caso de la UAM es muy importante que estas políticas de inclusión no se vayan generando sólo a nivel de las unidades, sino a nivel de toda la institución en diferentes aspectos, desde el examen de selección hasta la vida en el campus universitario; es algo que ya se está planteando, creo que vamos por buen camino y sin duda el Observatorio y este Foro van a fortalecer esta idea”, indicó.

Entre los participantes al Foro La Universidad Ante la Inclusión de las Personas con Discapacidad está la doctora María de la Luz Montes Castillo, jefa del servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; la maestra Estefanía Cervantes Cisneros, fundadora de Ampuvalia A.C., la licenciada Laura Bermejo Medina, directora de Libre Acceso; el ingeniero Santiago Velázquez Duarte, presidente de Vida Independiente México.

Además del licenciado Aarón Ernesto Flores Velasco, persona con discapacidad especialista en Derechos Humanos; el doctor Alejandro Cerda García, investigador de la Unidad Xochimilco, y el licenciado Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien impartirá la conferencia magistral Condiciones sociales ante la inclusión de las personas con discapacidad.

La inauguración será de manera híbrida desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de Rectoría General de la UAM y estará a cargo de los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Alejandro Anaya Muñoz, rector de la Casa abierta al tiempo y vicerrector la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, respectivamente; así como los doctores García Garibay y Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

La licenciada María del Socorro Lobato Alba, responsable de Formación Prelaboral de la IBERO Ciudad de México, destacó que el Foro es resultado de un trabajo previo con el surgimiento de una red de universidades inclusivas hace dos años y la organización de un Congreso.

Con estas iniciativas “buscamos unificar las acciones que se están haciendo y tomar las buenas prácticas de las otras casas de estudio para implementarlas dentro de la Universidad; en el caso este proyecto surge por parte del maestro Wilfrido Antonio Gómez Arias, responsable de Social Data Ibero y el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación”.

El doctor Moctezuma Barragán enfatizó que el reto para el sistema educativo será un cambio de paradigma para incorporar el humanismo y la equidad a la par de la excelencia, así como revisar los mecanismos de ingreso que permitan fijar cuotas para la población con discapacidad o indígena, y contar con programas para darles la atención que se merecen con el fin de desarrollar sus estudios y aspirar a una buena formación académica.

“Por otro lado, es importante el fijar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazos que permita ubicar soluciones que pueden ser inmediatas o que requieran investigación y finalmente generar una cultura de la inclusión, porque no es un problema sólo de infraestructura, metodologías, planes y programas, sino que tenemos que reconocer que como sociedad los hemos excluido y, en ese sentido, tenemos que hacer conciencia en nuestro alumnado de que esta situación es social y a todos nos toca”.

El doctor García Garibay expresó que es competencia de las autoridades universitarias escuchar a los expertos, conocer cuáles son los caminos y las vías para atender este fenómeno y buscar posibles respuestas hacia la integración de las personas con discapacidad.

Desde algunas Unidades de la UAM ya se han creado comisiones, iniciativas, foros y diplomados para la accesibilidad de individuos con discapacidad para genera políticas y así sumar esfuerzos para lograr mejores resultados, manifestó.

La inauguración, la clausura, la conferencia magistral y las cuatro mesas Organizaciones de la sociedad civil y vinculación con las universidades; Estrategias operativas dentro de las universidades; Tecnologías para las personas con discapacidad, y Políticas públicas, acceso a la justicia y a la equidad de las personas con discapacidad en el ámbito universitario podrán seguirse a través de la página Facebook @uam.mx y por http://ibm.co/3oHXn82