Por: Patricia Ramírez

La depresión es una enfermedad grave en México que afecta millones de personas pero no tiene la importancia social necesaria, sin embargo, genera graves problemas en el ámbito económico por ser una de las principales causas de incapacidad laboral, así que José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSA) durante el 50 aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, realizó una invitación para considerar la salud mental como “un asunto de todos” en el que se deben administrar recursos para solucionarlo.

Este problema afecta principalmente a jóvenes, en 2016 se registraron cinco mil suicidios por depresión y personas diabéticas e hipertensas son más propensos a padecerla, sin embargo esta patología puede afectar a cualquier sector de la población. Por lo que se solicitó tratar esta situación sin prejuicios, procurando el bienestar del ser humano sin señalarlo o rechazarlo.

Como medidas de prevención y soluciones inmediatas, Narro Robles, propuso fortalecer el primer nivel de atención preparando a médicos, pacientes y familiares para detectar cualquier indicio de depresión; otra acción importante es la rehabilitación del paciente en compañía de sus familiares y finalmente, tener al paciente como el centro de atención médica.

Durante la ceremonia se reconoció a la psiquiatría como una ciencia de mente y sentimientos, más allá de la labor médica, donde el apoyo emocional mediante palabras y contacto afectivo puede ayudar a la mejora. También se aconsejó a los doctores que “en campo no se vale cansarse de servir, y tenemos que seguir permanentemente sirviéndole a la gente, brindándole la mejor atención. Pero en particular se tiene que oír al paciente y la familia, y se tiene que estar cerca de él con una actitud humana”.