Por: Redacción

En el marco de la discusión del Paquete Económico 2017, la diputada federal y Presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, Cecilia Soto González, mostró su preocupación debido al nulo presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso para el Fondo de Capitalidad de esta entidad federativa.

En este tenor, la legisladora reprochó al gobierno federal no haber propuesto un presupuesto suficiente para la operación de las actividades que día a día cumple la Ciudad de México como capital de la República: “La Secretaría de Hacienda destinó cero pesos al Fondo de Capitalidad, lo que constituye una violación al Artículo 122 Constitucional”, dijo.

Para cumplir con lo mandatado por el Artículo 122 Constitucional, la Comisión de la CDMX solicitó ya al Jefe de Gobierno información sobre los programas y proyectos que deberán ser financiados por el Fondo de Capitalidad y que no deberá ser menor a los 4 mil millones de pesos asignados en 2016.

El Fondo de Capitalidad reviste especial importancia ya que cubre funciones vitales para la capital, como la seguridad, entre las que destacan las 15 mil video cámaras de vigilancia para protección de los ciudadanos, edificios públicos, embajadas, bancos y sedes de empresa, que están aquí por ser la capital de la República.

En este sentido, la legisladora argumentó que tan sólo para el mantenimiento anual de estas videocámaras de seguridad se requieren cerca de mil 200 millones de pesos, a fin de garantizar su operación y uso para disuadir y perseguir al crimen.

Aunado a ello, Soto González también refirió que más allá del sistema de cámaras, el Fondo de Capitalidad también tiene que ver con una buena policía local, que actúe eficientemente contra los delitos, así como el correcto funcionamiento de diversas obras de infraestructura que permiten diversas actividades y que la capital de la República opere con normalidad.