Por: Redacción

Como aquellos eminentes pensadores de siglos pasados que eran lo mismo científicos que humanistas, la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha la cuarta edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, con el fin de motivar y sensibilizar a estudiantes y al público en general sobre la importancia y lo accesible del conocimiento.

La UNAM, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), presenta algunos de los temas y líneas de investigación más atractivos, recientes y de interés público que realiza esta casa de estudios, de una manera llana y lúdica.

Dirigida principalmente a estudiantes de educación media superior, la Fiesta, en las que intervendrán 498 investigadores, ofrece 600 actividades científicas, educativas, lúdicas y gratuitas en foros y carpas en tres sedes en la zona metropolitana del Valle de México: Universum, Museo de las Ciencias, Museo de la Luz y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

En esta edición se sumaron cinco sedes al interior del país: la Coordinación de Servicios Administrativos UNAM campus Morelia; UNAM campus Juriquilla; Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, UNAM Mérida; Unidad Académica de Ciencias y Tecnología UNAM, Sisal, Yucatán; y el Consejo Potosino de Ciencias y Tecnología, en San Luis Potosí.

Vocación

Al poner en marcha las actividades, María de Lourdes Alvarado y Martínez Escobar, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, dijo que uno de los primeros objetivos del evento es sembrar vocaciones entre el alumnado. “Los estudiantes y quienes asistan pueden ver de cerca el quehacer de nuestra Universidad, mientras que nosotros transmitiremos nuestras experiencias a los jóvenes”.

En su oportunidad, Pablo Mora Pérez-Tejeda, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, expuso que este acercamiento es un estímulo y un desafío para los investigadores. “Nos dedicamos a una actividad que es ancestral: la transmisión de conocimiento”.

Estuvieron también Rafael Pérez-Taylor, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas; y Ángel Figueroa Perea, director de Medios de la DGDC, entre otros.

Los interesados pueden consultar el micrositio www.dgdc.unam.mx/lafiesta, y seguir algunas actividades por YouTube, en el canal “DGDC UNAM”.