• Su acervo es de los mejor posicionados en México, señaló Julio Ibarra, responsable de dicha instancia.

Por: Redacción/

La Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana (BIDIUAM) –cuyo acervo es uno de los mejor posicionados en México– incrementó en 103 por ciento el número de consultas, de 283 mil 688 a 574 mil 448, durante el año 2020, reveló el licenciado Julio Ibarra Martínez, responsable de dicha instancia.

El proyecto de BIDIUAM inició sus actividades hace diez años en la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Rectoría General con el propósito de brindar información en formato digital a las cinco unidades de la Casa abierta al tiempo, lo que garantiza que el usuario puede realizar sus consultas vía remota mediante una conexión de cualquier dispositivo a la red.

El servicio –que se ofrece a alumnos, académicos y personal administrativo de la Institución– surgió con la transición del acceso a la información en formatos digitales, en específico con las colecciones de revistas de carácter científico, aunque en los últimos años ha expandido sus recursos y tratado de dar mayor cabida a materiales tradicionales, incluido el libro impreso, “que ahora obviamente tenemos en formato digital, subrayó.

BIDIUAM cuenta con un comité de adquisiciones constituido por el departamento de Biblioteca digital de la Rectoría General y representantes de las bibliotecas de las cinco sedes, de manera que “entre todos hacemos el consenso de qué se compra, se cancela o se renueva”.

Ibarra Martínez reconoció el papel que desempeñan esos espacios de las sedes de la UAM, porque están en contacto directo con los usuarios y saben de primera mano cuáles son las necesidades informativas de la comunidad.

Entre las colecciones más relevantes destacan las cinco editoriales más importantes en el plano global, entre ellas la editorial Elsevier, que es la más cara que adquiere la UAM, además de las 19 mejores publicaciones rankeadas a nivel mundial, de acuerdo con el Journal Citation Reports, de la plataforma Web of Science (WOS).

Desde hace tres años se lleva a cabo la expansión de las editoriales dedicadas a los libros de texto que apoyan las distintas áreas de licenciatura y “estamos reforzando aquellas que nosotros llamamos los caballitos de batalla en las bibliotecas, por ejemplo, Anatomía de Gray, muy socorrida para el área de Medicina y ciencias de la salud y que tenemos ya en formato digital”.

También resaltan títulos de literatura general, por ejemplo, “tenemos dos plataformas especializadas y concentradoras en libros electrónicos de dicha materia”, donde se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Itaca y Patria, entre otras casas editoras.

BIDIUAM cuenta hasta ahora con más de 145 recursos electrónicos o bases de datos, un millón 700 mil tesis, más de 570 mil títulos de libros electrónicos, más de 53 mil títulos de revistas electrónicas y 10 mil videos científicos.

Adicionalmente posee software antiplagio, con gestores de referencia bibliográfico y el año pasado –gracias a un acuerdo establecido con la empresa Coursera– se abrió todo su catálogo para que la colectividad universitaria pudiera recibir en forma gratuita e ilimitada los cursos.

A la biblioteca “la pandemia de COVID-19 no la tomó desprevenida, porque nos quedamos con una herramienta que ya tenía una simbiosis con nuestra comunidad” y por ello “nos hemos dedicado –con el apoyo del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota– a darle soporte digital” y de ese modo no está desprotegida en cuanto a insumos de información.

Aun con lo complicado que fue el año 2020, “no tuvimos obstáculo alguno y todos los esfuerzos de las bibliotecas de las unidades se vieron concentrados en la BIDIUAM”, al estar en contacto con profesores y alumnos y haber desarrollado una labor significativa en cuanto a promoción, instrucción y difusión.

Estrategias que derivaron en medio millón de visitas a la biblioteca en 2020, duplicándose el registro de 2019, pues pasó de 283 mil 688 a 574 mil 448 durante el año 2020.

De todas ellas 47 por ciento las concentró la Unidad Xochimilco; 24 por ciento, Iztapalapa; 16 por ciento, Azcapotzalco; diez por ciento, Cuajimalpa; tres por ciento, Lerma y una parte muy pequeña la Rectoría General.

Respecto del costo-beneficio sostuvo que el recurso más posicionado en cuanto a promedio de descarga y consulta representa sólo 12 centavos de peso que es muy baja, considerando que en el mercado editorial, el promedio de descarga es de 30 a 35 dólares”.

Una de las revistas más prestigiosas en el mundo y referente para la comunidad científica es Nature, que incrementó en 670 por ciento su consulta y cada descarga desde BIDIUAM cuesta 90 pesos, “lo que indica que seguimos muy por debajo del promedio de los 35 dólares”.

Elsevier, que se lleva casi una tercera parte del presupuesto de la biblioteca digital tiene un precio de descarga de 47 pesos, cuando un artículo por fuera de BIDIUAM se eleva a 31 dólares.

Otras publicaciones prestigiosas que salen más caras a la universidad son Springer Journals, Wiley, así como IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

El porcentaje de consultas siempre ha ido en aumento y “nuestra meta de 2021 será superar la estadística de 2020, lo que implica reforzar el trabajo de difusión”, puntualizó.

Muchos de los recursos se adquieren a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) que es parte del Conacyt, donde están las principales instituciones de educación superior y “nosotros invertimos como una de ellas”.

La BIDIUAM es una de las bibliotecas más robustas y con más información en todo México y a nivel mundial también se encuentra bien posicionada, debido a los insumos con que cuenta.

El licenciado Ibarra Martínez comentó que en las próximas semanas se anunciará el nuevo portal de BIDIUAM con el propósito de hacer mucho más fácil la consulta.