• Propuesta Cívica  sentenció que este fallo representa un precedente para el combate contra la impunidad en los delitos contra periodistas.

Por: Oscar Nogueda/

El Juez Federal José Noé Egure Yáñez dictó fallo condenatorio en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, por su participación en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada.

Después de un mes de juicio, la organización Propuesta Cívica aseguró que se demostró la participación de El Quillo en este delito, así como la exigencia al juez para que resolviera con perspectiva de libertad de expresión.

“En su fallo judicial, el juez estableció que Valdez fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, también, se logró identificar al probable autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico, un eslabón importante en la pirámide criminal pendiente en esta investigación”, apuntó Propuesta Cívica.

La organización sentenció que este fallo representa un precedente para el combate contra la impunidad en los delitos contra periodistas. Sin embargo, agregó que se mostraron los pendientes que tienen las fiscalías en sus planes y técnicas de investigación.

“El caso aún no está cerrado, falta que la autoridad continúe con las líneas de investigación respecto al autor intelectual, la ejecución de la orden de aprehensión librada desde enero de 2020, se agilicen los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr su extradición y que exista una reparación integral del daño a las víctimas”, puntualizó Propuesta Cívica.

Hasta el momento, dos responsables materiales del asesinato de Valadez Cardenas han sido condenados, no obstante, la organización exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las acciones necesarias para ejecutar la orden de aprehensión y extradición contra “ El MiniLic”, presunto autor intelectual de este crimen.

Por último, pidió al Poder Judicial imponer la máxima pena a Picos Barrueta y una reparación integral a las víctimas indirectas.